En aumento, cifra de menores migrantes de paso por Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En aumento, cifra de menores migrantes de paso por Oaxaca

Representan el 21% de todos los indocumentados presentados ante el INM


Foto: Luis Alberto Cruz // Menores migrantes de Venezuela, acompañan a sus padres en busca del sueño americano.
Foto: Luis Alberto Cruz // Menores migrantes de Venezuela, acompañan a sus padres en busca del sueño americano.

De un total de 5 mil 797 migrantes que han sido presentadas y canalizadas ante la autoridad migratoria en el estado de Oaxaca, mil 270 fueron menores de edad que no contaban con documentos necesarios para transitar por el país.

Según datos de la Unidad de Política Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) de enero al mes de agosto del 2023, en el estado de Oaxaca fueron presentadas 3 mil 378 personas en situación migratoria irregular y 2 mil 419 fueron canalizadas en los diferentes módulos del Instituto.

De esta cifra, mil 270 fueron niñas, niños o adolescentes de diversas nacionalidades. Por edades de 12 a 17 años de edad fueron 358, de los cuales 241 estaban acompañados y 117 no estaban acompañados al momento de ser detenidos por la autoridad migratoria.

Las estadísticas del INM destacan que en mayor medida fueron presentadas y canalizadas niñas y niños de 0 hasta 11 años de edad con 912 casos, de los cuales 898 estaban acompañados y 14 viajaban solos por el territorio oaxaqueño.

 

Te puede interesar: Registran en el Istmo robo de menores migrantes

 

Por nacionalidades, 613 menores de edad provenían de América Central, principalmente de El Salvador con 40 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 10 no estaban acompañados, 212 salieron de Guatemala y 64 no estaban acompañados.

329 de las y los menores de edad provenían de Honduras, de los cuales 50 no tenían acompañamiento, así como 23 de Nicaragua, en tanto de las Islas del Caribe la mayoría viajaron desde Haití con 29.

De América del Sur llegaron 532 menores de edad, 72 de Brasil, 60 de Chile, 43 de Colombia, así como 202 de Ecuador y en su gran mayoría provenían de Venezuela con 153 menores de edad, de los cuales solamente dos no viajaban acompañados.

El gobierno de Oaxaca, dio a conocer que tan solo en el periodo del 1 de enero al 25 de septiembre del 2023, han transitado en la entidad oaxaqueña al menos 169 mil 378 migrantes provenientes de diversas nacionalidades.

La gran mayoría solamente estuvieron de paso y su principal destino es la Ciudad de México y posteriormente hacia la frontera norte de México, para después buscar ingresar a los Estados Unidos, en tanto los que fueron canalizados y presentados, fueron devueltos a sus lugares de origen.

 

Te puede interesar: Desconfían migrantes de los Centros de Movilidad Migratoria


aa

 

Relacionadas: