Niegan contratación a especialistas de IMSS Bienestar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Niegan contratación a especialistas de IMSS Bienestar

Desmienten cobertura de 90% de médicos especializados en Oaxaca; seis meses sin sueldo


Foto: Luis Alberto Cruz / Protestan médicos especialistas en el Zócalo.
Foto: Luis Alberto Cruz / Protestan médicos especialistas en el Zócalo.

Mientras 68 médicos cubanos reciben pago de salarios, hospedaje y alimentación en tiempo y forma, a oaxaqueños de diferentes especialidades de la medicina se les niega la contratación en el Organismo Público Descentralizado del IMSS Bienestar, desde hace seis meses.

Durante una protesta en el Zócalo capitalino frente al Palacio de Gobierno, mujeres y hombres que apostaron por ingresar al OPD del IMSS Bienestar como parte del proceso de transición del sector salud, señalaron una serie de obstáculos en su quehacer profesional.

Los médicos especialistas de origen oaxaqueño que hace unos años realizaron sus residencias médicas en otros estados, afirmaron que decidieron regresar a su estado natal para prestar sus servicios en varias unidades de salud que eligieron por promedio.

De 30 a 35 años, los manifestantes lamentaron haber creído en el programa OPD del IMSS Bienestar, porque además de perder su antigüedad en el IMSS Ordinario, donde varios ya estaban incorporados, se les niega la base en la OPD a pesar de haber sido avalados por el Gobierno federal.

Prometieron darnos mejores condiciones y no es así. Es mentira que en Oaxaca se tengan una cobertura superior al 90% de médicos especialistas como lo han dicho las autoridades”, expusieron los inconformes.

Recordaron que al menos 24 médicos de las especialidades en Medicina Familiar, Terapia intensiva, urgencias y anestesiología, entre otros, son madres y padres de familia que no han cobrado un sueldo desde hace varios meses y a quienes no se les respeta la promesa de recibir una base.

Nosotros elegimos una base en Oaxaca porque somos de aquí y porque creímos en este programa que prometía mejores condiciones de trabajo y de atención a las comunidades”, señalaron, luego de afirmar que las autoridades del sector salud de Oaxaca les aseguraron que no les darán las bases en los hospitales que eligieron, ubicados en Telixtlahuaca y en la Ciudad de Oaxaca (Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”), así como en Centros de Salud de Servicios Ampliados de San Jacinto Amilpas, Tlalixtac de Cabrera y Teotitlán del Valle.

Aunque este número de médicos especialistas ya fueron asignados en las unidades que eligieron por promedio, los denunciantes afirmaron que las autoridades del sector salud del Estado pretenden enviarlos a hospitales de otras regiones del estado.

Nosotros ya no podemos ir a otro lugar lejos de la unidad que elegimos. Muchos tenemos hijos que están inscritos en escuelas cercanas a lo que supuestamente serían nuestros centros de trabajo”, expusieron, después de lamentar la actitud de las autoridades del sector salud.

Así también, consideraron injusto que se trate mejor a médicos de otros países y no a los propios oaxaqueños, pese a que cumplen con los mismos perfiles en especialidades y fueron respaldados por el Gobierno federal para su respectiva contratación.


aa

 

Relacionadas: