Rechaza sindicato de salud a nuevos médicos especialistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rechaza sindicato de salud a nuevos médicos especialistas

Piden respeto a plazas, impiden el paso a contratados, pero sindicato carece de propuestas


Foto: Archivo El Imparcial // Médicos especialistas no pueden ingresar a las unidades médicas que les fueron asignadas, ante el rechazo de la Sección 35 del SNTSA.
Foto: Archivo El Imparcial // Médicos especialistas no pueden ingresar a las unidades médicas que les fueron asignadas, ante el rechazo de la Sección 35 del SNTSA.

Decenas de médicos especialistas asignados por los Servicios de Salud IMSS-Bienestar para diferentes unidades médicas de Oaxaca, no han podido ingresar o iniciar sus respectivas labores desde el 15 de abril de este 2024, ante el rechazo de los sindicalizados.

Pese a que Oaxaca presenta un déficit de especialistas y estos son necesarios en varios hospitales o centros de salud, la negativa de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) no les ha permitido llevar a cabo sus funciones.

Apenas en 2023, el mismo organismo sindical impidió el ingreso de 42 médicos especialistas que fueron asignados a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), de los cuales, apenas 13 pudieron incorporarse pero en comunidades lejanas, mientras que el resto tuvo que irse a otros estados.

Algunos de los médicos especialistas afectados protestaron en septiembre del año pasado frente al Palacio de Gobierno, donde mostraron el rechazo que tuvieron del sindicato que pidió esos espacios, pero no contó con propuestas para poder cubrirlos.

En este mes, un nuevo grupo de especialistas, al menos medio centenar, iniciarían labores en diferentes unidades del sector salud de Oaxaca por contratación de los Servicios de Salud-IMSS Bienestar, pero no les han permitido el ingreso, pese a que varios solo estarían de manera temporal porque serían canalizados al Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, una vez que este se ponga en marcha.

Pediatras, anestesiólogos, ginecólogos, cirujanos, médicos internistas, traumatólogos, entre otros especialistas, se mantienen en el limbo en la entidad, ante la falta de capacidad de las nuevas autoridades del IMSS Bienestar para garantizar su ingreso.

 

Te puede interesar: Médicos, en condiciones precarias

 

Y aunque el director general del IMSS, Zoé Robledo, garantizó avances en infraestructura, insumos, material y medicamentos en unidades de salud como parte de la federalización, la constante negativa de los sindicalizados en la incorporación de especialistas evitaría la puesta en marcha del programa federal en tiempo y forma.

Apenas el 19 de abril, el dirigente de la Sección 35 del SNTSA, Omar Jesús López Sánchez, envió un oficio al gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, expresando su descontento con la asignación de médicos especialistas.

En el documento, señala que el Comité ejecutivo de la Sección 35 está en “total desacuerdo por la llegada de médicos especialistas a unidades hospitalarias y centros de salud de servicios ampliados, cuyas contrataciones están a cargo de los Servicios de Salud-IMSS Bienestar”.

Independientemente de que sean o no una necesidad, de acuerdo a su oficio de presentación, traen asignado horario y días laborales con la consigna de inamovilidad, así como estipular diferentes modalidades de plaza, que pueden ser base o eventual, con esto vulnerando los derechos laborales de nuestros agremiados, los cuales cuentan con mayor antigüedad”, expuso.

El dirigente sindical agregó que en diferentes unidades se ha visto la llegada de personal de nuevo ingreso con una situación preferencial, y por lo cual no permitirán la entrada de los mismos hasta que no se realice una mesa de trabajo con la intervención del Gobernador y las autoridades de salud necesarias.

Exigieron que se otorgue una respuesta donde se respeten los derechos laborales de todos los trabajadores, tomando en cuenta la opinión del sindicato, tal y como lo marcan las condiciones generales de trabajo de la Secretaría de salud.


aa

 

Relacionadas: