Médicos, en condiciones precarias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Médicos, en condiciones precarias

A pesar del discurso oficial, persiste el desabasto de medicamentos y déficit de especialistas; en el Civil sin aire acondicionado, mucho menos agua caliente


Foto: Archivo El Imparcial // Demanda personal médico mejores condiciones laborales.
Foto: Archivo El Imparcial // Demanda personal médico mejores condiciones laborales.

En Oaxaca las condiciones de trabajo de 7 mil mujeres y hombres en el área médica siguen en la precariedad, ante el desabasto de medicamentos, insuficientes insumos y déficit de personal especialista.

La mayoría con funciones en unidades médicas en atención a pacientes sin seguridad social, mantienen la constante demanda en recursos humanos, equipo, material y medicamentos, necesarios para un mejor desempeño.

Pese al proceso de transición del sector salud de Oaxaca al IMSS Bienestar, las deficiencias continúan y se hacen evidentes con las “aportaciones voluntarias” que deben dar quienes acuden a solicitar los servicios.

Nos culpan de estar cobrando las consultas o la atención en las diferentes áreas, pero muchas veces nosotros nos vemos obligados a hacerlo porque no contamos con determinados medicamentos o material que se requiere para atender al paciente”, expresó uno de los médicos del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” que prefirió omitir su nombre.

En este nosocomio, señalaron, aún se requiere de lo indispensable. “A veces nos surten de medicamentos, pero rápidamente se acaba porque somos un hospital de alta demanda; varios de los equipos que se utilizan se descomponen, no contamos con suficiente aire acondicionado ni agua caliente para los usuarios”.

A pesar de que en el área médica más de 2 mil 700 mujeres y hombres hicieron frente a la Covid-19 durante los primeros años de la pandemia, las autoridades del sector y del Gobierno del Estado no fortalecieron los servicios de salud para una mejor atención a los pacientes ni para dar mejores condiciones de trabajo.

Aunque la promesa de las autoridades es abatir los rezagos y mejorar el desempeño del personal médico a partir de 2024, cuando el IMSS Bienestar tomará el control de varias unidades médicas y hospitalarias de Oaxaca, para este sector hay desconfianza en que pueda lograrse.

 

Te puede interesar: Alcanza crisis al ISSSTE; saturado y sin especialistas

 

A esto se suma el déficit que enfrenta la entidad oaxaqueña de médicos especialistas, cuyas plazas no han podido ser ocupadas en tiempo y forma por el rechazo de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

Apenas el año pasado, el Gobierno federal con apoyo del Gobierno de Cuba, destinó para Oaxaca 84 médicos especialistas originarios de ese país, que tenían como objetivo incorporarse a las unidades donde se necesitaran.

La pretensión era enviarlos a los hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) con déficit de especialistas, pero el rechazo de los sindicalizados los obligó a quedarse en hospitales del IMSS Bienestar.

Desde hace varios años Oaxaca enfrenta un déficit de al menos 650 médicos especialistas, sobre todo para laborar en comunidades de alta y muy alta marginación, donde tampoco hay equipos e infraestructura para que los mismos puedan desempeñar sus funciones.

Los obstáculos que enfrenta Oaxaca para lograr la incorporación de médicos especialistas en las zonas donde estos se requieren, es también la corrupción en el mismo sector y la negativa de varios para ir a las comunidades lejanas.

A partir de este año, 42 médicos especialistas que hicieron sus residencias en el IMSS en diferentes entidades del país, fueron seleccionados para incorporarse a unidades del sector salud de Oaxaca, la mayoría ubicadas en la capital y zona conurbada.

Sin embargo, las autoridades de los SSO no les respetaron las plazas por el rechazo de los sindicalizados, generando que de ese total, apenas 13 aceptaran ir a hospitales comunitarios y el resto desistiera o se incorporara a unidades de otros estados.


aa

 

Relacionadas: