Alertan por Rickettsiosis; piden medidas de prevención
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alertan por Rickettsiosis; piden medidas de prevención

Reportan alza de decesos en otros estados; el mal es transmitido por garrapatas


Como medida de prevención, recomendaron a la población buscar garrapatas en donde se duerme el animal de compañía.
Como medida de prevención, recomendaron a la población buscar garrapatas en donde se duerme el animal de compañía.

Aunque Oaxaca no presenta casos de Rickettsiosis desde hace varios años, autoridades del sector salud exhortaron a la población a fortalecer medidas de prevención, ante el alza en el número de decesos por la enfermedad en diferentes estados del país.

Este padecimiento, que se transmite por la picadura de garrapatas y pulgas y que puede ser mortal, acumula en lo que va del año 63 casos en la República Mexicana, con mayor concentración en Sonora con 23 casos, seguido por Nuevo León con 14.

Otros estados donde se tiene casos de la enfermedad son Chihuahua (7), Sinaloa (4), Coahuila (4), Baja California (4), Veracruz (2), Yucatán (2), Baja California Sur (1), Michoacán (1) y Puebla (1). Del total, 31 se han presentado en hombres y 32 en mujeres.

Las autoridades de la secretaría de Salud federal en sus recientes boletines epidemiológicos, pidieron a la ciudadanía poner atención a las señales que puedan presentar sus mascotas o animales de compañía, como rascarse o lamerse con mayor frecuencia o incluso se muerde.

Así también, pérdida de pelaje, inflamación o irritación en la piel, así como manchas negras o rojizas en la piel, llagas o costras. Como medida de prevención, recomendaron a la población buscar garrapatas en las esquinas del techo, debajo de los colchones, en el suelo o donde se duerme el animal de compañía.

Ante la presencia de parásitos, señalaron la importancia de fumigar y comunicarlo a los vecinos de la zona, además de cortar el pasto con regularidad, evitar tener escombros y pasear al perro con correa para evitar que se escabulla en lugares donde pueda haber garrapatas.

La dependencia federal señaló que tan solo en Sonora han muerto 40 personas por Rickettisiosis, mientras que en Monterrey ha generado el deceso de seis personas, así como otras más sobre todo en entidades del norte del país.


aa

 

Relacionadas: