Repunta obesidad y sobrepeso en menores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repunta obesidad y sobrepeso en menores

Al menos dos de cada 10 menores con problemas de obesidad en Oaxaca; fracasa la Ley Antichatarra


Foto: Rubén Morales / Por la pandemia, se agudizó el problema de obesidad y sobrepeso en menores.
Foto: Rubén Morales / Por la pandemia, se agudizó el problema de obesidad y sobrepeso en menores.Foto: Rubén Morales / Por la pandemia, se agudizó el problema de obesidad y sobrepeso en menores.

A tres años de la aprobación de la Ley Antichatarra en Oaxaca, la población infantil y adolescente ha mostrado un incremento de obesidad y sobrepeso que se agudizó con el confinamiento por la pandemia por Covid-19.

A esto se suma que en la mayoría de las escuelas públicas de educación básica se mantiene la venta de diversos productos “chatarra” a unos pasos de los principales accesos de cada centro escolar, con la instalación de puestos semifijos.

Apenas la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 mostró que en estados del Pacífico sur donde se incluye Oaxaca, se estima un sobrepeso en la población de los 12 a 19 años en 27.7%, solo después de la Ciudad y el Estado de México con el 28.7%. En obesidad el Pacífico Sur se ubicó en los últimos lugares con el 14.4%, a diferencia de la primera posición ocupada por estados del Pacífico Norte con el 26.2%.

 

Te puede interesar: Males cardiacos matan a más oaxaqueños que la diabetes

 

En la entidad apenas se tienen estimaciones de obesidad y sobrepeso infantil, pero no cifras concretas que reflejen la situación actual de estas enfermedades en el estado, en comparación con otras entidades. Los datos que manejan los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) son de años anteriores y dependen de la actualización de indicadores del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia.

En 2018, de acuerdo a la ENSANUT de ese año, en Oaxaca se tenía un porcentaje del 21% de sobrepeso y 15% de obesidad en la población de 12 a 19 años, mientras que en la población infantil de 5 a 11 fue del 17 y 14%, respectivamente.

Las estimaciones del sector salud de Oaxaca señalan que al menos dos de cada 10 niñas y niños padecen obesidad, con mayor incidencia en el grupo de edad entre los seis a 12 años, principalmente residentes de municipios conurbados.

 Las consecuencias de tener hábitos no saludables en los primeros años de vida pueden desencadenan enfermedades a largo plazo que disminuyen, de manera importante, la calidad de vida, tales como: diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón, diferentes tipos de cáncer, depresión, problemas de aprendizaje, entre otros.

 

Te puede interesar: Comida chatarra, la peor amenaza para Oaxaca


aa

 

Relacionadas: