Comida chatarra, la peor amenaza para Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Comida chatarra, la peor amenaza para Oaxaca

La norma coloca al estado a la vanguardia, pero funcionarios incumplen: el Poder del Consumidor


Comida chatarra, la peor amenaza para Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Alejandro Calvillo Unna director del Poder del Consumidor, confió en que el próximo gobierno estatal cumpla las leyes que prohíben la venta de comida chatarra a menores y de uso y venta de plásticos y PET, dado que actualmente ha quedado rebasado.

En entrevista, afirmó que desgraciadamente, en Oaxaca como en todo el país, la invasión de la comida chatarra, ha comenzado a desplazar fuertemente la alimentación tradicional, convirtiéndose en la peor amenaza de salud en la entidad.

Reconoció que ningún otro estado en la República se ha puesto a la vanguardia, junto a otras naciones y ciudades del mundo, como lo ha hecho Oaxaca frente a la comida chatarra al haber impulsado dos iniciativas de ley.

No obstante, enfatizó que el gobierno del PRI, se negó a aplicar las leyes aprobadas en el Congreso local, por lo cual Interpusieron amparos.

Esperamos que la nueva administración próxima a entrar en funciones (diciembre) acate las leyes que prohíben el uso del plástico, del PET, del Unicel y otra que prohíbe la venta de comida chatarra a menores de edad”, dijo.

El director del Poder del Consumidor afirmó que han sido un sinfín de problemas y trabas las que han tenido que sortear para exigir a los gobiernos que se regule la comida chatarra y se proteja al medio ambiente.

Incluso hay funcionarios públicos que protegieron a la industria, al recibir financiamiento privado, hay puertas giratorias que buscan darle la vuelta a la ley”, sostuvo.

 

El Dato

 

  • Mayo de 2019: el Congreso de Oaxaca aprobó la prohibición de la venta, distribución y usos de botellas desechables de plástico y los envases y embalajes desechables de unicel.
  • 5 de agosto de 2020: el Congreso local aprobó la reforma a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado para prohibir la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos chatarra a menores de edad.

aa

 

Relacionadas: