Comida chatarra, la peor amenaza para Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Comida chatarra, la peor amenaza para Oaxaca

La norma coloca al estado a la vanguardia, pero funcionarios incumplen: el Poder del Consumidor


Comida chatarra, la peor amenaza para Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Alejandro Calvillo Unna director del Poder del Consumidor, confió en que el próximo gobierno estatal cumpla las leyes que prohíben la venta de comida chatarra a menores y de uso y venta de plásticos y PET, dado que actualmente ha quedado rebasado.

En entrevista, afirmó que desgraciadamente, en Oaxaca como en todo el país, la invasión de la comida chatarra, ha comenzado a desplazar fuertemente la alimentación tradicional, convirtiéndose en la peor amenaza de salud en la entidad.

Reconoció que ningún otro estado en la República se ha puesto a la vanguardia, junto a otras naciones y ciudades del mundo, como lo ha hecho Oaxaca frente a la comida chatarra al haber impulsado dos iniciativas de ley.

No obstante, enfatizó que el gobierno del PRI, se negó a aplicar las leyes aprobadas en el Congreso local, por lo cual Interpusieron amparos.

Esperamos que la nueva administración próxima a entrar en funciones (diciembre) acate las leyes que prohíben el uso del plástico, del PET, del Unicel y otra que prohíbe la venta de comida chatarra a menores de edad”, dijo.

El director del Poder del Consumidor afirmó que han sido un sinfín de problemas y trabas las que han tenido que sortear para exigir a los gobiernos que se regule la comida chatarra y se proteja al medio ambiente.

Incluso hay funcionarios públicos que protegieron a la industria, al recibir financiamiento privado, hay puertas giratorias que buscan darle la vuelta a la ley”, sostuvo.

 

El Dato

 

  • Mayo de 2019: el Congreso de Oaxaca aprobó la prohibición de la venta, distribución y usos de botellas desechables de plástico y los envases y embalajes desechables de unicel.
  • 5 de agosto de 2020: el Congreso local aprobó la reforma a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado para prohibir la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos chatarra a menores de edad.

 

Relacionadas: