Alejandro Calvillo Unna director del Poder del Consumidor, confió en que el próximo gobierno estatal cumpla las leyes que prohíben la venta de comida chatarra a menores y de uso y venta de plásticos y PET, dado que actualmente ha quedado rebasado.
En entrevista, afirmó que desgraciadamente, en Oaxaca como en todo el país, la invasión de la comida chatarra, ha comenzado a desplazar fuertemente la alimentación tradicional, convirtiéndose en la peor amenaza de salud en la entidad.
Reconoció que ningún otro estado en la República se ha puesto a la vanguardia, junto a otras naciones y ciudades del mundo, como lo ha hecho Oaxaca frente a la comida chatarra al haber impulsado dos iniciativas de ley.
No obstante, enfatizó que el gobierno del PRI, se negó a aplicar las leyes aprobadas en el Congreso local, por lo cual Interpusieron amparos.
Esperamos que la nueva administración próxima a entrar en funciones (diciembre) acate las leyes que prohíben el uso del plástico, del PET, del Unicel y otra que prohíbe la venta de comida chatarra a menores de edad”, dijo.
El director del Poder del Consumidor afirmó que han sido un sinfín de problemas y trabas las que han tenido que sortear para exigir a los gobiernos que se regule la comida chatarra y se proteja al medio ambiente.
Incluso hay funcionarios públicos que protegieron a la industria, al recibir financiamiento privado, hay puertas giratorias que buscan darle la vuelta a la ley”, sostuvo.
El Dato
- Mayo de 2019: el Congreso de Oaxaca aprobó la prohibición de la venta, distribución y usos de botellas desechables de plástico y los envases y embalajes desechables de unicel.
- 5 de agosto de 2020: el Congreso local aprobó la reforma a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado para prohibir la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos chatarra a menores de edad.