Invaden mezcaleras a comunidades indígenas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Invaden mezcaleras a comunidades indígenas

Alertan por crisis del agua en la región de Ocotlán


Foto: Archivo El Imparcial / Los monocultivos de maguey, para las mezcaleras, profundizan la grave problemática del agua.
Foto: Archivo El Imparcial / Los monocultivos de maguey, para las mezcaleras, profundizan la grave problemática del agua.

De acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, en los últimos años las comunidades de San Matías Chilazoa y Magdalena Ocotlán han sido invadidas por empresas del mezcal a través de monocultivos de maguey, profundizando la grave problemática del agua.

San Matías Chilazoa y Magdalena Ocotlán, principalmente, hemos sido invadidos por empresas del mezcal, quienes no acudieron ante las asambleas respectivas para tomar una decisión conjunta, sino que, violentando el derecho a la libre determinación, realizaron convenios con cada ejidatario o ejidataria”, alertaron integrantes de Educa.

Indicaron que las autoridades agrarias de los ejidos se han deslindado de las afectaciones que puedan generar dichos monocultivos en los territorios y de la “certeza” de la inversión.

Incluso mencionaron que puede perderse en los territorios, al no contar con el consentimiento de las asambleas.

Dijo que el ejido de Monte del Toro ha determinado que no permitirá ninguna división, ya que la cohesión, la unidad y la colectividad del mismo han permitido el desarrollo de la comunidad, sin ninguna intervención de ningún tipo.

 

Te puede interesar: Piden mezcaleros menor carga impositiva; los daña

 

De igual forma, reconocieron el trabajo y la labor del ayuntamiento de Ejutla de Crespo, quien ha respetado el derecho al territorio y libre determinación de las agencias que lo integran.

Monte del Toro, Magdalena Ocotlán, San Matías Chilazoa, El Vergel y los Ocotes, San Martín de los Cansecos, San Dionisio Ocotepec, Cerro de las Huertas y el Llano Sitio Santiago han sido los más afectados, externaron.

Denunciaron que la problemática del agua se ha recrudecido en los últimos años, así como el impacto generalizado del proyecto en el medio ambiente, principalmente en la emisión de polvo y ruido y afectado la calidad del paisaje de la región, debido a la operación de empresas extranjeras.

Asimismo, señalaron a la Procuraduría Agraria de que lejos de promover la defensa de los derechos de las y los ejidatarios, la Visitadora Agraria promueve los intereses de las empresas.

 

Te puede interesar: Impulsan ley para proteger a productores artesanales del mezcal


aa

 

Relacionadas: