Impulsan ley para proteger a productores artesanales del mezcal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impulsan ley para proteger a productores artesanales del mezcal

En Oaxaca se produce el 93 por ciento del mezcal nacional; se pierden prácticas artesanales y culturales por la creciente demanda


Foto: Adrián Gaytán /Analiza el Congreso iniciativas de Ley sobre producción de agave y mezcal.
Foto: Adrián Gaytán /Analiza el Congreso iniciativas de Ley sobre producción de agave y mezcal.

En sesión ordinaria, la Diputación Permanente de la LXV Legislatura recibió dos iniciativas con proyecto por los cuales se expiden la Ley para el Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca, y la Ley Estatal para el Fomento del Cultivo de Agaves y la Producción de Mezcal.

Mientras tanto, para justificar la última propuesta, argumentaron que en Oaxaca se produce el 93 por ciento del mezcal nacional, con subproductos que han incrementado en un 300% con cuerdas, alimentos, forrajes, biogás y entre otros.

Y considerando la zona de producción como en la Sierra Sur y en Valles Centrales donde se encuentra la denominación de origen, se van perdiendo prácticas artesanales y culturales por la creciente demanda.

Patentizaron que los procesos productivos van cambiando y van dejando en un subdesarrollo a productores artesanales quienes no disponen de capital suficiente para integrarse al mercado formal en detrimento de los principios de reciprocidad y redistribución colectiva.

Te puede interesar: Enfrentan mezcaleros de Oaxaca complicado panorama para exportar

Por otro lado, dicha situación pone en riesgo a la biodiversidad endémica por la explotación excesiva y desordenada del agave de acuerdo con estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

A raíz de eso, consideraron importante tener una ley de carácter integral en la materia.

Así como cinco proposiciones con punto de acuerdo sobre protección civil, medio ambiente, economía y asuntos municipales; y seis dictámenes de comisiones permanentes en materia de presupuesto, gobierno y desarrollo social.

De acuerdo con el resumen, del total, 7 fueron reservados para el próximo periodo ordinario del Pleno de la 65 Legislatura local y 6 asuntos turnados a comisiones para su análisis y dictamen.

La Mesa Directiva estará conformada por la diputada Haydeé Reyes Soto como presidenta, la diputada María Luisa Matus Fuentes quien ocupa el cargo de vicepresidenta, así como Concepción Rueda Gómez, Melina Hernández Sosa y Minerva Leonor López Calderón, quienes fungen como secretarias.

Esta diputación será la encargada de atender los asuntos legislativos de este primer receso que comprenderá del 15 de abril al 30 de junio de 2023.


aa

 

Relacionadas: