Enfrentan mezcaleros de Oaxaca complicado panorama para exportar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Enfrentan mezcaleros de Oaxaca complicado panorama para exportar

“Todo se queda en el mercado local y nacional ante las trabas en las dependencias”, dice productor


Foto: Adrián Gaytán / “Estamos luchando por romper con monopolios porque como maestros estamos olvidados”: José Mateo López Ruiz, maestro mezcalero
Foto: Adrián Gaytán / “Estamos luchando por romper con monopolios porque como maestros estamos olvidados”: José Mateo López Ruiz, maestro mezcalero

Productores de mezcal admitieron lo complicado del mercado de exportación pese al boom que vive la bebida, ante lo cual requieren del apoyo gubernamental y alcanzar mejores cifras.

Y es que ayer se celebró el Día Estatal de la Maestra y Maestro Mezcalero de Oaxaca, el cual tiene como objetivo reconocer el trabajo que realizan los responsables de la siembra cultivo del maguey de donde se obtiene el mezcal.

De acuerdo con la Secretaría de Economía federal, Oaxaca es el principal productor de esta bebida a nivel nacional en el que participa con el 65% de la producción nacional.

Resalta que la calidad del mezcal oaxaqueño es reconocida a nivel internacional por su proceso artesanal y su embotellamiento de origen, características que lo sitúan por encima del tequila.

José Mateo López Ruiz, maestro mezcalero de San Luis Amatlán e integrante de la organización Mezcaleros Miahuatecos, señala que pese a la alta demanda de la bebida, se les complica el tema de exportación.

Como productor llega a generar unos mil 500 litros por temporada y en ocasiones genera 2 mil litros, todo se queda en el mercado local y nacional ante las trabas que encuentran en las dependencias”, sostiene.

López Ruiz confía en que la actual administración estatal impulse a los verdaderos productores de mezcal y no solo a las grandes marcas, para poder salir a mercados internacionales.

Estamos luchando por romper con monopolios porque como maestros estamos olvidados, no se reconoce el trabajo y ya somos pocos los que quedamos en el sector, indica.

A partir de febrero del 2005 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana 070-SCFI-94, con lo que se garantiza que su cultivo, producción y comercialización se dé con los mejores estándares de calidad a nivel internacional, además de contar con la Denominación de Origen que protege su producción a nivel internacional.


aa

 

Relacionadas: