Licita Sinfra 838 obras en apenas dos meses
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Licita Sinfra 838 obras en apenas dos meses

La mayoría “obras menores”; sin visos de realización de trabajos de gran impacto


Foto: Adrián Gaytán / Destrozada la “obra” inaugurada por Murat hace 8 meses.
Foto: Adrián Gaytán / Destrozada la “obra” inaugurada por Murat hace 8 meses.

El gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra), informó que durante los meses de julio y agosto se licitarán 838 obras prioritarias de infraestructura social para las diferentes comunidades.

El documento presentado por las autoridades estatales destaca que de estas 838 obras prioritarias que surgieron a partir del Plan Estatal de Desarrollo, 292 se llevarán a cabo en los 100 municipios más pobres del estado de Oaxaca y las 546 en el resto de los municipios.

En los meses de julio y agosto se realizarán las licitaciones públicas para la realización de estas obras con una inversión de 921 millones de pesos, todas contemplan únicamente proyectos como construcción de pavimento hidráulico, ampliación de la red de distribución de energía eléctrica, construcción de techados en escuelas y plazas públicas, construcción de áreas perimetrales de escuelas y oficinas públicas, entre otras.

De los anunciados en estos meses, no se contemplan obras de gran impacto como se había anunciado al inicio de la actual administración, por lo que aún quedan pendientes de licitarse proyectos como el Libramiento Sur que se pretende retomar en este gobierno.

 

Te puede interesar: Intransitable Circuito Interior; sin recursos para su rehabilitación

 

Otros proyectos prioritarios que se contemplan ejecutarse en el ejercicio fiscal 2023, se licitarán hasta en los meses de septiembre y octubre, ya que el gobierno de Oaxaca tiene contemplado invertir casi 3 mil millones de pesos para obras prioritarias.

Los recursos que se utilizarán son los que envía el Gobierno Federal mediante el Fondo de Aportación para la Infraestructura Social (FAIS), mientras otro porcentaje provienen de inversiones propias.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de las Infraestructuras, en la licitación y realización de las obras se priorizarán las empresas locales y en caso de que las obtengan empresas foráneas, se buscará que un porcentaje se beneficien las locales.

Además, detalló que, para evitar actos de corrupción y obras de mala calidad, los proyectos serán supervisados por 535 Comités de Contraloría Social que fueron instalados en las diferentes regiones del estado de Oaxaca.

 

Te puede interesar: Obra en Símbolos Patrios, verdadero monumento a la corrupción


aa

 

Relacionadas: