Intransitable Circuito Interior; sin recursos para su rehabilitación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Intransitable Circuito Interior; sin recursos para su rehabilitación

Una obra “para 10 años” colapsó a la semana; reparar el Circuito Interior constaría 29 mdp, dice Sinfra


Foto: Adrián Gaytán / Automovilistas usan un paso provisional el abandono oficial en el Circuito Interior.
Foto: Adrián Gaytán / Automovilistas usan un paso provisional el abandono oficial en el Circuito Interior.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra), informó que aún no se cuentan con recursos para rehabilitar los dos tramos que presentan hundimientos en el Circuito Interior.

A pesar de la inversión millonaria que destinó el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, de más de 518 millones de pesos (mdp) para la pavimentación con concreto hidráulico en 19.3 kilómetros que comprende el Circuito Interior, las actuales autoridades estatales no han aplicado el seguro por daños del que se comprometieron las empresas constructoras.

El primer tramo afectado se encuentra a la altura de la colonia Reforma Agraria entre los límites de Santa Cruz Xoxocotlán y Oaxaca de Juárez, en donde al menos 150 metros del pavimento se hundió debido a las fugas de agua potable que se registraron en la zona.

 

Persiste fuga de aguas negras en Camino al Sabino.

 

Por ello, habitantes de esta colonia decidieron cerrar a la circulación vehicular en este tramo, impidiendo el paso de cualquier unidad de motor hasta que el gobierno estatal o la empresa responsable de la obra de pavimentación responda por los daños.

A decir de los vecinos, el proyecto se entregó durante la primera semana del mes de noviembre por el exgobernador Alejandro Murat, sin embargo, antes de concluir su sexenio la obra millonaria colapsó.

Nos informaron que la obra tendría una durabilidad de más de 10 años porque era concreto hidráulico, pero a una semana de haberse inaugurado se hundió, ahora no podemos pasar porque los vecinos cerraron con malla y alambres, incluso colocaron barricadas para que nadie pase por este lugar y el gobierno como siempre haciéndose de la vista gorda”, señaló un vecino inconforme que tiene que transitar por vías alternas para llegar a su domicilio.

Misma situación se vive en el margen derecho de Riberas del Río Atoyac a la altura de la agencia de San Juanito, en donde otra fuga de agua potable generó un enorme socavón y a más de ocho meses del actual gobierno, ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto.

De acuerdo con datos de Sinfra, para reparar los hundimientos costaría al menos 29 millones de pesos, recursos que por el momento el gobierno estatal no ha destinado para reparar las tuberías y el pavimento afectado.

 

Te puede interesar: Circuito Interior, sigue en el olvido


aa

 

Relacionadas: