Piden mantener horas de sueño de infantes para evitar trastornos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden mantener horas de sueño de infantes para evitar trastornos

Dormir de más podría desatar descompensaciones, advierte salud


Foto: internet / Niño durmiendo
Foto: internet / Niño durmiendo

En este periodo vacacional autoridades del sector salud exhortaron a la población a no dormir más horas de las recomendadas, a fin de evitar alteraciones de parámetros cardiovasculares, tanto en menores como personas adultas mayores.

Explicaron que dormir más tiempo de lo recomendado podría generar que el corazón sufra descompensaciones, “especialmente en quienes padecen alguna enfermedad cardiovascular”.

La especialista en Medicina Interna del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gabriela Arango Salazar, expuso que en el caso de las y los niños, la hora de sueño debe ser la misma durante las vacaciones y el ciclo escolar, a fin de evitar trastornos neurológicos.

Explicó que dormir es una actividad necesaria, “pues en ella se restablece el equilibrio físico y psicológico, además de que ocurren procesos fisiológicos que no se dan en otro estado durante el día”.

Expuso que el reposo nocturno favorece también los mecanismos de reparación, remodelación y metabolismo celular, ayudando a recuperar la energía y las funciones que se han deteriorado durante el día.

En este periodo vacacional de más de un mes, la especialista resaltó que las y los niños deben acostarse a una hora razonable y levantarse a más tardar a las 11 de la mañana.

Durante este periodo, las actividades de verano como cursos vacacionales recreativos y talleres ayudarán a que el niño se duerma cansado, a la hora que se necesita, además se mantengan activos, aprendan y experimenten los beneficios físicos, psicológicos y sociales”.

A la hora de acostar a las niñas y niños, Arango Salazar recomendó que se debe incluir un período de tranquilidad de treinta minutos antes, retirar la televisión y videojuegos de la habitación, incluso evitar que los usen antes de ir a la cama.


aa

 

Relacionadas: