Trabaja en el sector agrícola 42% de infantes en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Trabaja en el sector agrícola 42% de infantes en Oaxaca

En la construcción participa alrededor de 16%, revela ENTI del Inegi


Foto: Archivo El Imparcial // Trabajo de infantes o de adolescentes en el campo.
Foto: Archivo El Imparcial // Trabajo de infantes o de adolescentes en el campo.

Oaxaca figura dentro de las entidades de la República en donde infantes participan en trabajos agrícolas y pesqueros, de acuerdo con datos publicados por el Servicio de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP).

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022 efectuada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía  e Informática (Inegi), 186 mil 881 menores entre 5 y 17 años efectúan algún tipo de trabajo en Oaxaca.

El estado figura dentro del top cinco de entidades en donde los menores de edad se han visto forzados a desempeñar un trabajo no remunerado o llevar a cabo quehaceres domésticos no adecuados.

Tan solo en el sector primario, un 42.03% de los infantes efectúa algún tipo de actividad, principalmente en las labores de la siembra de semillas, cultivo o el cuidado de los animales.

 

Te puede interesar: Emplean a infantes en trabajos peligrosos

 

Mientras tanto, en el sector terciario, la cifra alcanza el 36.09%, dado que en dicho rubro los menores que van de los 5 a los 17 años llevan a cabo roles dentro del comercio informal.

Ya para el sector secundario, en un 16.03% los menores de edad incursionan en trabajos no aptos para su edad y fuerza, debido a que son utilizados para acciones dentro de construcciones o manufactura.

Datos del SIAP señalan que unas 950 mil mujeres trabajan en el sector primario del país, tan solo en la agricultura se acumula el 83.70%, seguido del ganadero con el 12.07%.

 

Te puede interesar: Laborar no es un juego; 186 mil niños trabajan en Oaxaca; 18%

 

Añade el organismo federal que la contribución de las mujeres rurales del país, toma particular relevancia, no solo por las actividades que realizan asociadas al hogar sino por la generación de bienes y servicios respecto de la producción agroalimentaria y pesquera nacional.

Y algunos de las labores que desempeñan, son; quehaceres domésticos del hogar, cuidan a otra persona del hogar (adulto mayor o niños), acarrean leña  y agua para el hogar.

Además de realizar trabajo comunitario, inclusive pocas veces acuden a la escuela, a la par de efectuar tareas de mantenimiento de la vivienda y que se consideran como trabajos no aptos.


aa

 

Relacionadas: