Laborar no es un juego; 186 mil niños trabajan en Oaxaca; 18%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Laborar no es un juego; 186 mil niños trabajan en Oaxaca; 18%

Alcanza al 10% quienes realizan tareas no permitidas o peligrosas, alrededor de 16 mil menores


Foto: Luis Alberto Cruz // En el Centro Histórico de Oaxaca, los menores se dedican a ofrecer productos de artesanía a los turistas.
Foto: Luis Alberto Cruz // En el Centro Histórico de Oaxaca, los menores se dedican a ofrecer productos de artesanía a los turistas.

El mercado y en la casa, son los principales núcleos donde se pierden las infancias por el trabajo infantil en Oaxaca. Se trata de 186 mil 88 niñas, niños y adolescentes donde el juego les fue robado por realizar actividades económicas en muchos casos, no permitidas y están en quehaceres domésticos no adecuados.

De esa cifra, 16 mil 31 están en condiciones muy precarias de trabajo infantil, en donde las dos condiciones los ponen en situación desfavorable y con riesgo en la integridad física, e incluso la vida.

La entidad se encuentra en tercer lugar en la tasa de ocupación peligrosa, dijo David Ezaú Pérez Montiel, subdirector de Integración y Análisis de la Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Oaxaca.

Este miércoles presentó los datos de la estadística de Trabajo Infantil derivado de un sondeo realizado del 3 de octubre al 30 de diciembre de 2022.

De acuerdo con los datos, del 2017al 2022 se incrementó el porcentaje de este sector en el trabajo infantil que en ocasiones, puede no ser remunerado.

Se trata de una población de un millón 8 mil 614 personas quienes pertenecen al sector de 5 a 17 años de edad, de los cuales, el 12.4%, 124 mil 813 se encuentra ocupada, que representa el 95.6% de quienes están en una actividad y es el 11.8% del total de la población.

Y 5 mil 368 personas, menos del 5%, se encuentra en ocupación permitida, es decir, que tendrían las condiciones de seguridad y salud necesarias.

No obstante, ninguna actividad debe estar permitida para las infancias”, dijo el funcionario.

 

Te puede interesar: Trabajo infantil alcanza a más de cada 5 menores en Oaxaca

 

Sin embargo, existen 84 mil 367 niñas, niños y adolescentes que realizan quehaceres domésticos no adecuados y que en suma con la población en ocupación no permitida, hacen un total de 186 mil 881, y de esa cifra 16 mil 931 realizan ambos trabajos en condiciones precarias.

Estas situaciones pueden ser tareas en horarios extraordinarios o actividades pesadas que pueden poner en riesgo la salud e integridad física del sector.

Pero además, las niñas y niños salen a realizar actividades económicas y después, llegan a encargarse de tareas del hogar en la noche o cuando se desocupan.

De acuerdo con la estadística, en el sector primario, se dedican al trabajo en el campo con la siembra y el cultivo, además del cuidado de animales, mismas que son ocupaciones peligrosas que ponen en riesgo su salud.

En el 2019 se incrementó el trabajo infantil comparado con el 2017 en 53 mil 683 personas más, y para el 2022, la cifra disminuyó en 35 mil 337 personas con respecto al año anterior del comparativo.

Mientras tanto, los niños son quienes superan a las niñas en la actividad laboral y cuyo principal motivo es porque el hogar necesita de la aportación, por aprender un oficio, así como por gusto o solo por ayudar y en el último número, por el pago de deuda, no estudia o por otra razón.

Oaxaca se encuentra en el tercer lugar por tasa de ocupación peligrosa de personas de 5 a 17 años de edad, tan solo por debajo de Guerrero y Chiapas, y el cuarto lugar en la tasa de trabajo infantil en ocupación no permitida.


aa

 

Relacionadas: