Trabajo infantil alcanza a más de cada 5 menores en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Trabajo infantil alcanza a más de cada 5 menores en Oaxaca

Baja tasa de trabajo infantil, pero son más de 186 mil; el 21.5%


Foto: Archivo El Imparcial // Persiste el trabajo infantil en la entidad.
Foto: Archivo El Imparcial // Persiste el trabajo infantil en la entidad.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) pasó a Oaxaca del primer al cuarto lugar en trabajo infantil en los últimos tres años, al pasar de una tasa del 21.5 en 2019 al  18.5 en 2022, de acuerdo a sus dos últimas encuestas sobre esta problemática.

En la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019, la dependencia señaló el 21.5% (222 mil 218) de menores de 5 a 17 años de edad en esta condición, de un total de un millón 033 mil 005 del grupo poblacional en la entidad.

Para 2022, de un millón 008 mil 614 menores de 5 a 17 años de edad en el estado, el INEGI señaló que el 18.5% se encontraba en trabajo infantil, es decir, 186 mil 594, que representa una diferencia de 35 mil 624 menos que en 2019.

 

Pasa Oaxaca al cuarto lugar en trabajo infantil

 

Foto: Archivo El Imparcial // Persiste el trabajo infantil en calles de la capital.

 

Por este 18.5% de trabajo infantil en la entidad, Oaxaca ocupó en 2022 el cuarto lugar de los estados con mayor porcentaje, apenas por debajo de Guerrero con el 24.5, Chiapas con el 20.8 y Nayarit con el 19.1%.

En ocupación no permitida la entidad oaxaqueña también mostró una disminución y ocupó el cuarto lugar con el 11.8, mientras que en ocupación peligrosa ocupó el tercer lugar con el 10.9, apenas por debajo de Guerrero y Chiapas con el 14.1 y 12.8, respectivamente.

En quehaceres domésticos el estado presentó nuevamente una disminución en 2022 con el 8.4%, pasando del primer al noveno lugar, por debajo de Guerrero, Michoacán, Tabasco, Colima, Puebla, Chiapas, Zacatecas y Veracruz.

De estos mismos rubros, pero en 2019, la Encuesta del INEGI señaló un 14.9% de menores de 5 a 17 años en ocupación no permitida; 13.7 en ocupación peligrosa y 9.3% en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, ubicando a Oaxaca en el primer lugar en el país ese año.

Aunque durante la pandemia por Covid-19 diversas organizaciones no gubernamentales percibieron un aumento del trabajo infantil en Oaxaca, las dos últimas Encuestas del INEGI de 2019 y 2022, reflejaron una disminución de más de 35 mil menores.

De este problema social, instituciones como la Dirección General de Población (Digepo) señalaron al trabajo infantil como un reto pendiente para la entidad, pese a las acciones para erradicar y combatirlo.

El que un menor se encuentre realizando alguna actividad que no está acorde a su edad, es perjudicial en distintos ámbitos de su vida, puesto que no solo afecta para su desarrollo físico y psicológicos, sino también afecta en su desarrollo social y profesional, puesto que esto repercute en una menor asistencia a la escuela o en algunos casos, en la deserción escolar, violentando de esta manera sus derechos humanos”, expuso la institución en 2020, luego de señalar que de los 222 mil 218 en trabajo infantil en 2019, al menos 153 mil realizaban actividades económicas no permitidas por la ley.

De manera reciente, la coordinadora de programas dirigidos a las niñeces y adolescencias de la asociación Solidaridad Internacional Kanda (Sikanda), Esperanza Cárdenas Salcido, lamentó que el trabajo infantil en Oaxaca se mantenga invisibilizado y normalizado.

Es una violencia permitida que se ve en la calle y que estamos ejerciendo todas las personas que les miramos trabajando y no decimos nada”, había señalado.


aa

 

Relacionadas: