Pierde Oaxaca en 22 años 8.2% de cobertura arbórea
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pierde Oaxaca en 22 años 8.2% de cobertura arbórea

Destroza el mundo un promedio de 11 campos de futbol de superficie arbolada por minuto: Global Forest Watch


Foto: Archivo El Imparcial / Los incendios forestales arrasan con los bosques de Oaxaca.
Foto: Archivo El Imparcial / Los incendios forestales arrasan con los bosques de Oaxaca.

En 22 años, de 2001 a 2022, el estado de Oaxaca perdió alrededor de 415 mil hectáreas de cobertura arbórea en su territorio, de acuerdo al sitio Global Forest Watch (Vigilancia forestal mundial). La asociación civil informó que el mundo pierde en cobertura arbórea alrededor de 11 campos de futbol por minuto.

En el análisis de la “Pérdida de cobertura arbórea en Oaxaca, México”, se da cuenta de una disminución del 8.2% de la cobertura arbórea desde 2001, y eso representa 200 millones de toneladas de las emisiones de CO2.

En nuestra entidad buena parte de las comunidades, esencialmente indígenas de las sierras Norte, Sur y Los Chimalapas dependen del bosque para sobrevivir. En lugar de disminuciones consistentes en la pérdida de bosques primarios para frenar su deterioro la tendencia se está moviendo en la dirección equivocada, señala la organización mundial.

En el mundo casi 70 millones de pueblos indígenas, dependen de los recursos forestales para su sustento. La deforestación, especialmente en los trópicos, también afecta las temperaturas locales y las precipitaciones de manera que pueden agravar los efectos locales del cambio climático global, con consecuencias para la salud humana y la productividad agrícola.

Oaxaca pierde un ritmo de 1 campo de futbol de superficie arbolada en algún punto de su territorio en promedio cada 25 minutos, se desprende del análisis de datos.

En noviembre de 2021, representantes de 145 países se comprometieron en la Declaración de los líderes de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra a detener y revertir la pérdida de bosque para fines de la década, reconociendo el importante papel de los bosques en la lucha contra el cambio climático y pérdida de biodiversidad.

 

Te puede interesar: Arbolado urbano ausente magnifica olas de calor

 

A decir de los datos de GFW, esto no se está logrando: “Desde 2002 hasta 2022 Oaxaca perdió 93 mil 600 hectáreas de bosque primario húmedo, lo que representa 23% del total de la cobertura arbórea perdida. Y otro dato alarmante: “el área total de bosque primario húmedo en Oaxaca disminuyó en 6.5% en este periodo”, apenas 21 años.

Sin embargo, “la humanidad no va por buen camino para cumplir los principales compromisos de los gobiernos relacionados con los bosques”, señalan las investigadoras Mikaela Weisse, Elizabeth Goldman y Sarah Carter en su artículo ¿Cuánto bosque se perdió en 2022? Hospedado en el sitio Examen de los Bosques Mundiales del World Resources Institute.

Ahora bien, Global Forest Watch brinda otro dato alarmante: “desde el 2013 hasta el 2022, el 98% de la pérdida de la cubierta arbórea en Oaxaca se produjo dentro del bosque natural. La pérdida total dentro del bosque natural equivalió a la emisión de 113 millones de toneladas de CO₂”, subraya.

World Wildlife Fund (WWF) pone en perspectiva la importancia natural, ecológica y el hábitat en Oaxaca al señalar que una entidad privilegiada por su riqueza biológica y socio-cultural. La diversidad de ecosistemas (compuesta por al menos 26 tipos de vegetación o asociaciones de plantas), de grupos culturales y de esquemas de organización social y política, plantea la necesidad de establecer estrategias diversas para el uso y manejo de los recursos naturales.

 

 

El documento consultado por EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca, da cuenta que en la entidad, tres regiones principales fueron causantes del 53% de toda la pérdida de cobertura arbórea entre 2001 y 2022. Señala al “distrito” de  Juchitán, que  tuvo la mayor pérdida de cobertura arbórea con 103 mil hectáreas en comparación con un promedio de 13.8 mil hectáreas para el resto del territorio.

En 2019 se registraron incendios devastadores en la zona de Los Chimalapas, en la zona de Juchitán; un balance preliminar de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) de la entidad daba cuenta de afectaciones de más de mil hectáreas de bosque. Además, es recurrente la denuncia de presencia de talamontes, principalmente del vecino estado de Chiapas, en bosques oaxaqueños e, incluso, está vigente la resolución de la Corte respecto a que esta zona es oaxaqueña y el requerimiento para la protección del área forestal.

Además de Juchitán, la zona Mixe ha perdido 74.6 mil hectáreas; Choápam, 40 mil 600 hectáreas; la zona de San Juan Bautista Tuxtepec 28 mil 900 y el Distrito de Juquila 25.2 mil hectáreas.

En la investigación New Radar Alerts Monitor Forests Through the Clouds (Nuevas alertas de radar monitorean los bosques a través de las nubes), la organización ambientalista indica que el modelo y estimaciones de pérdida de bosques y áreas de árboles se desprende de análisis de radar y la presencia de nubes. Con datos más exactos de la presencia de humo, tala o bruma generada por gases que absorbe o desprende la superficie boscosa, de árboles o arbustos que permiten detectas, con mucha mayor precisión, el cambio en un área determinada.


aa

 

Relacionadas: