Más de 120 mil pesos en multas por daños a árboles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Más de 120 mil pesos en multas por daños a árboles

Por poda irregular de árboles en el atrio del templo del Ex Marquesado, 59 mil pesos; CFE debe 79 mil pesos


Foto: Lisbeth Mejía Reyes // “Poda intensiva” dejó pelones a los árboles del atrio.
Foto: Lisbeth Mejía Reyes // “Poda intensiva” dejó pelones a los árboles del atrio.

Debido a las podas irregulares, en las que por ejemplo de quita a los árboles más del porcentaje autorizado, se carece de dictamen o se usa uno que no está vigente, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha impuesto un aproximado de 25 multas en lo que va de 2024 y por las cuales acumulan poco más de 120 mil pesos.

Entre las últimas multas está la que se estableció para el párroco del templo del Marquesado (o Ex Marquesado) y que asciende a 59 mil pesos, ya que fue una poda “intensiva” que se basó en un dictamen de 2021, de la pasada administración municipal.

Asimismo, impuso sanciones (a través de mitigación) para el propio personal de la Secretaría de Servicios Municipales, pues fue esta instancia la que acudió para podar el arbolado a petición del párroco.

Estas podas fueron criticadas por la sociedad civil, debido a que al menos dos laureles fueron prácticamente mutilados hasta su tronco. En otros más se observan varias ramas retiradas.

Como esta multa, otra de una suma cercana es la que se dictaminó para los verbeneros que se instalaron en el parque El Llano por la festividad de la Virgen de Guadalupe en diciembre de 2023. Esta es por un avalúo de 44 mil 281 pesos, por los daños a las jardineras.

Para la empresa ICE Entertainment, que también causó daños en un árbol del parque, se estableció una multa de 9 mil 845 pesos.

 

Foto: Lisbeth Mejía Reyes // Se le pasó la mano al párroco del ex Marquesado y le impusieron multa de 59 mil pesos

 

Elsa Ortiz Rodríguez, secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático, explicó que todas las sanciones están en proceso, pero que en algunos casos se están llegando a conciliaciones para que una parte de la multa se pague en efectivo ante la tesorería municipal y otra parte sea con mitigación. Es decir, con la aportación de árboles de ciertas características para que sean plantados en otras áreas.

Otras multas por daños al arbolado urbano, principalmente por podas que han realizado tanto particulares como comercios, empresas o incluso la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE). En el caso de esta última, dijo que entre 2023 y 2024 hay un acumulado de al menos 79 mil pesos.

Aunque el árbol afectado por una taquería en la carretera a la altura de Brenamiel corresponde a jurisdicción de San Jacinto Amilpas, la titular señaló que su secretaría levantó actas y dio la información a ese ayuntamiento para que ejerza su autoridad.

Si bien corresponde a otro ayuntamiento, aclaró que debido a los problemas medio ambientales que se viven en la ciudad y todo el mundo, cortar o podar un árbol no solamente afecta a un área sino a toda la zona metropolitana, el país y el mundo.

 

Te puede interesar: Árboles del Centro Histórico requieren de podas o derribos


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------