Árboles del Centro Histórico requieren de podas o derribos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Árboles del Centro Histórico requieren de podas o derribos

Aunado a los 102 árboles que se tuvieron que derribar porque ya estaban muertos o representaban alto riesgo, otros más requieren de podas y reparación de sus espacios


Foto: Jesús Santiago // Intensifican acciones de podas de árboles en calles del Centro Histórico.
Foto: Jesús Santiago // Intensifican acciones de podas de árboles en calles del Centro Histórico.

Debido al peso de sus ramas, la inclinación que han sufrido por causa de un espacio que limita su desarrollo u otras razones, al menos 200 árboles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca requieren de podas, retiro de raíces secundarias y sustitución de las banquetas en las que están. Incluso, algunos ejemplares podrían requerir su derribo y sustitución por otros ideales para esta parte de la capital.

Es debido a estas causas que en los últimos meses y días se han intensificado las podas en algunas vialidades del Centro Histórico, respondió la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático del ayuntamiento. Esto luego de que los trabajos han derivado en afectaciones viales y podrían motivar también el cuestionamiento de la población.

Elsa Ortiz Rodríguez, titular de la dependencia, explicó que todas estas podas y derribos se basan en dictámenes de la secretaría, además de que involucran la colaboración de otras dos secretarías del municipio: las de Obras Públicas y Desarrollo Urbano y la de Servicios Municipales.

Tan solo en las calles de Pino Suárez, avenida Benito Juárez, Matamoros y Murguía, son poco más de 200 los árboles (entre ellos varios guayacanes y macuiles) los que requieren de podas e incluso sustitución, ahondó la funcionaria.

Lo anterior debido a que el área donde están no les ha permitido un buen desarrollo, porque en varias administraciones no se les tendió y porque sus raíces y ramas también han propiciado fracturas en banquetas.

 

Foto: Lisbeth Mejía Reyes // Retiran parte del concreto de las banquetas para sustituirlo con un material filtrante.

 

Esta semana, el ayuntamiento continuó con la poda de algunos de los árboles en Matamoros y Murguía, donde se identificaron 3 y 19 árboles, respectivamente, con estas necesidades. En algunos casos ya se retiró también parte del concreto de las banquetas, las que se pretende sustituir con un material filtrante.

Ya no queremos ‘encementar’ alrededor del árbol sino que haya un área filtrante”, explicó la funcionaria sobre este programa que inició el año pasado y seguirá en lo que resta de este. Además de aclarar que todo se basa en el plan de manejo integral del arbolado urbano y que debido al próximo aniversario de la ciudad se han reforzado las labores.

A la fecha, explicó que ya se han podado o derribado al menos 30 árboles en cerca de 18 banquetas levantadas por estos. Las banquetas también fueron repuestas.

Estas podas o nuevos derribos (en caso de haberlos) se suman a los 102 árboles que ya se derribaron según lo marcado con el plan y por los que se está en la etapa de retiro de tocones para la próxima plantación de nuevos ejemplares que sí sean ideales para la ciudad.

Además de Matamoros y Murguía, otras vialidades donde seguirá las podas en las próximas semanas son avenida Juárez (con 87 árboles contemplados) y avenida Pino Suárez (con 101 ejemplares a intervenir).

Como esto, detalló que hay un acuerdo con la Fundación Alfredo Harp Helú, que sembró varios de los guayacanes y macuiles hace años, para el retiro de las rejillas que tienen varios árboles.

Asimismo, dijo que se dialoga con la iniciativa privada y la gerencia del Aeropuerto Internacional para que se sume a las labores y previo a la temporada de lluvias se dé la plantación de varios árboles en esta zona y en otras de la ciudad.


aa

 

Relacionadas: