Plan de manejo de arbolado, ahora para El Llano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Plan de manejo de arbolado, ahora para El Llano

Tercer paso luego de la depuración en el zócalo y la Alameda de León


Foto: Luis Alberto Cruz // Seguirá la sustitución con nuevos ejemplares.
Foto: Luis Alberto Cruz // Seguirá la sustitución con nuevos ejemplares.

Luego de que se realizó un plan específico para el arbolado de la Plaza de la Constitución (zócalo) y la Alameda de León, la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez espera concretar un plan similar para el parque El Llano, sitio en el que se estima en más de 400 los árboles y arbustos.

El documento se enmarcará también en el plan general de manejo integral del arbolado urbano que se realizó en 2022 y a partir del cual se realizó el derribo de más de 100 ejemplares muertos y con alto riesgo en diversas vialidades o espacios públicos de la ciudad.

En este espacio donde se ha proyectado también la captación de agua de lluvia, se prevé que también se hagan estudios al arbolado, así como programas de nutrición e hidratación más específicos, adelantó Elsa Ortiz Rodríguez, secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático.

La funcionaria explicó que, tras los estudios realizados en diciembre en la Alameda y Zócalo, se sigue un calendario de riego y nutrición en el que se han involucrado empresarios de los portales y alrededores. Asimismo, que se sigue trabajando con la Fundación Alfredo Harp Helú para estas zonas.

En diciembre pasado, un equipo de expertos realizó tomografías a los laureles del Zócalo y la Alameda para verificar sus estados y aunque, de acuerdo con el plan integral de manejo del arbolado urbano, estos ejemplares ya tienen varios padecimientos por su edad, se trata de mantenerlos en las mejores condiciones.

En ese mes, además de las tomografías, se les dieron las primeras dosis de nutrición y se espera que en abril se haga la siguiente. Además de otras a los tres y seis meses de esta. Aplicación de insecticidas, entre otras labores son parte de este programa de manejo integral iniciado en diciembre y que se espera replicar en El Llano.

En los demás espacios se ha comenzado a entablar alianzas con la comunidad educativa y científica. La intención, dijo, es que se pueda avanzar más en la atención al arbolado urbano de las diversas áreas del municipio.


aa

 

Relacionadas: