Coquitos de Jalatlaco, testimonios vivos de más de 300 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Coquitos de Jalatlaco, testimonios vivos de más de 300 años

Los dos árboles fueron declarados como históricos o notables en el año 2009 y su cuidado ha recaído principalmente en la población local


Con alturas de más de 11 y de alrededor de 17 metros, siguen siendo un patrimonio vivo de este barrio y de la ciudad de Oaxaca.
Con alturas de más de 11 y de alrededor de 17 metros, siguen siendo un patrimonio vivo de este barrio y de la ciudad de Oaxaca.

Para los habitantes de este barrio fundacional de Oaxaca de Juárez, los coquitos de Jalatlaco pasan por un ciclo de cuatro etapas: primero la floración, luego la de las hojas verdes que los hacen ver frondoso, después las hojas café y al último la caída de estas que deja a los dos ejemplares como seres que parecen muertos. Pero que no lo están, dice uno de los habitantes.

Los coquitos de Jalatlaco son patrimonio natural e histórico del estado de Oaxaca, pues se estima que su edad es de más de 300 años y que incluso ya estaban cuando se empezó a construir el actual templo dedicado a San Matías.

Dos placas colocadas junto a las rejas de los árboles señalan que, de acuerdo con la tradición oral, los coquitos fueron plantados cerca del año 1660 por unos monjes “que fundaron en este sitio una ermita dedicada a Santa Catarina”.

Sin embargo, ha sido el cuidado de los mismos habitantes lo que los ha mantenido con vida en estos siglos y por lo cual sobreviven cuando otros árboles notables de la ciudad han perecido, como el higo de la calzada de la República.

 

Los árboles son testigos de la historia de un barrio donde hace 15 años o menos todavía existían curtidurías y talabarterías.

 

Estos dos árboles fueron declarados como notables e históricos en el año 2009, según el catálogo de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad.

Con alturas de más de 11 y de alrededor de 17 metros, ambos coquitos, llamados así por la forma de la base de sus características flores color rosa mexicano, siguen siendo un patrimonio vivo de este barrio y de la ciudad de Oaxaca.

En las últimas semanas, los ejemplares comenzaron a mostrar sus flores, las cuales van cayendo con la maduración, el peso o el paso del viento. Estas flores también atraen a varios insectos, incluidas las abejas.

Junto al templo de San Matías, los árboles son testigos de la historia de un barrio donde hace 15 años o menos todavía existían curtidurías y talabarterías. Con el cambio de las actividades y comercios de los alrededores, más enfocados en el turismo, los árboles también han sido uno de los atractivos de Jalatlaco.


aa

 

Relacionadas: