Jalatlaco: turismo desplaza a locales y lo encarece
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Jalatlaco: turismo desplaza a locales y lo encarece

Enedina, vendedora de molotes sin espacio en la acera; cafés o restaurantes colocan sillas o mesas sin problema


Foto: Lisbeth Mejía Reyes // Convive el arte urbano como mesas colocadas en las calles y ocupadas preferentemente por extranjeros.
Foto: Lisbeth Mejía Reyes // Convive el arte urbano como mesas colocadas en las calles y ocupadas preferentemente por extranjeros.

De 72 años de edad, la mitad de su vida la ha dedicado a preparar y vender quesadillas, molotes y memelas afuera de su casa. Desde la calle Aldama, donde vivieron sus padres y ahora ella, Enedina Acevedo Martínez cuenta que el barrio de San Matías Jalatlaco ha cambiado mucho: “Todo lo que eran curtidurías se volvieron hoteles, restaurantes, cafés…”

Pero ella se mantiene en su puesto, en el que ofrece alimentos tradicionales y que les son adquiridos principalmente por los oaxaqueños o visitantes nacionales. “Los locales sí compran lo que yo vendo, pero los turistas que vienen de más lejos se van a los cafés, a los restaurantes, porque no les gusta comer parados o en la calle”, cuenta mientras por la calle pasan grupos de turistas extranjeros a los que los guías les explican que el mural de una pared es sobre una danzante de La Pluma.

Son cerca de las 10:30 del sábado y Enedina se apresura a guardar su puesto. Volverá por la noche para ofrecer nuevamente las quesadillas de quesillo, champiñones y de sesos que calienta sobre un comal. Es una rutina que ha mantenido por 36 años, muchos de los últimos con ese ir y venir de visitantes que conocen los caminos empedrados de este barrio.

En Jalatlaco, como en el centro de la ciudad de Oaxaca, la actividad turística ha dejado ver su doble filo: el del desarrollo económico por el que las autoridades citan millones de pesos como derrama económica y el del desplazamiento o encarecimiento de bienes y servicios.

 

Foto: Lisbeth Mejía Reyes // Enedina Acevedo Martínez relató a EL IMPARCIAL los cambios que ha experimentado Jalatlaco.
Foto: Lisbeth Mejía Reyes // Enedina Acevedo Martínez relató a EL IMPARCIAL los cambios que ha experimentado Jalatlaco.

 

Esto último una parte de la gentrificación turística, un fenómeno por el que también se han elevado las rentas o el precio de los inmuebles, la sobrecarga en los servicios públicos, la desaparición de negocios locales para dar paso a otros o la remodelación en un área que en algún tiempo no era tan valorada y que incluso se consideraba en deterioro.

A Enedina, el ayuntamiento no le ha permitido colocar bancos en estas calles de un solo sentido y con banquetas delimitadas con macetas. Sin embargo, los cafés o restaurantes de las calles Hidalgo, Aldama y Las Curtidurías sí colocan mesas, bancas y sillas en las banquetas.

Sobre el fenómeno de la gentrificación turística, por el que ya hubo una primera protesta pública el pasado 27 de enero, la autoridad local se ha dicho rebasada o que es una responsabilidad conjunta y hasta del orden legislativo. Aun cuando existe un reglamento de turismo o de acceso a la cultura, aunado a que en junio de 2023 el cabildo aprobó que se generaran materiales y proyectos para abordar el problema, hasta ahora no se han concretado.

Es un asunto que tiene que ir más allá de lo ordinario, siento que tiene que ir a lo legislativo también, a la parte educativa… Es un asunto mucho más alto, mucho más fuerte y en el que tenemos que trabajar conjuntamente con el Gobierno del Estado”, decía hace unas semanas el presidente municipal, Francisco Martínez Neri.

Tras la protesta, su respuesta era casi la misma, aunque consideraba la posibilidad de sensibilizar a la población, de motivar más el habitar que rentar o vender inmuebles, de hacer foros ciudadanos y académicos sobre gentrificación y “generar ideas” para los retomen los tres órdenes de gobierno. “Habría que ver qué tanto se puede avanzar en terrenos de la legislación federal y local, nosotros no podemos hacer mucho”, apuntaba.

 

Te puede interesar: Gentrificación pone en jaque al “barrio mágico” de Jalatlaco


aa

 

Relacionadas: