Pide PRD regular el Airbnb y evitar la gentrificación en Puerto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide PRD regular el Airbnb y evitar la gentrificación en Puerto Escondido

Debe existir una competencia sana con la industria hotelera, señala legisladora


Foto: Archivo El Imparcial – internet // El sector hotelero se pronunció en repetidas ocasiones por regular este tipo de alojamiento.
Foto: Archivo El Imparcial – internet // El sector hotelero se pronunció en repetidas ocasiones por regular este tipo de alojamiento.

Ante la creciente demanda turística de Oaxaca y en particular de Puerto Escondido con la nueva súper carretera a la Costa, piden la regulación en la Ley Estatal de Turismo del hospedaje que se oferta por medio de la plataforma “Airbnb” y evitar la gentrificación.

La coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la LXV Legislatura local, Rocío Melchor Vásquez, propuso dar igualdad de condiciones a todas las personas prestadoras de servicios turísticos.

Cabe mencionar que el sector hotelero se pronunció en repetidas ocasiones por regular este tipo de alojamiento que representa competencia desleal, pero también es inseguro para quienes llegan a utilizarlo.

La legisladora perredista consideró urgente establecer el marco regulatorio de la oferta de alojamiento turístico eventual, que se realiza a través de plataformas digitales para atender los problemas que se derivan de esta actividad tales como: la gentrificación, el incremento desmedido en los precios de las rentas y el impacto ambiental.

 

Te puede interesar: Airbnb: falta de censo de alojamientos y regulación

 

Aunque esta modalidad de hospedaje tiene sus fundamentos en la economía colaborativa, por lo que genera oportunidades de autoempleo y mejoramiento económico y social, consideró que al ser una actividad económica legítima, es el momento de darle formalidad jurídica.

La falta de regulación de esta modalidad de servicio de hospedaje genera la violación al uso del suelo, los impactos sociales, ambientales y culturales; la gentrificación; el malestar y la mala convivencia vecinal, el riesgo para la integridad de los turistas, la evasión fiscal, el lavado de dinero, el incumplimiento de las disposiciones de seguridad, protección civil y sanidad.

De acuerdo con los datos del boletín de indicadores de la actividad turística 2023, en el estado existe una oferta de hospedaje que asciende a 1 mil 573 hoteles que suman un total de 31 mil 213 habitaciones, que se vuelve insuficiente, principalmente en la Costa.

“Consideramos que el Airbnb se va a incrementar, lo cual como ya lo expuse no lo vemos mal, sino que consideramos que se debe fomentar, pero previa formalización, para que, además, exista una competencia sana con la industria hotelera que fue duramente castigada con motivo de las restricciones de movilidad que se implementaron en los años 2020 y 2021”, dijo.

Dicha regulación ya existe en las leyes de turismo de los estados de Veracruz, Coahuila, Guanajuato y Guerrero, así como en la Ciudad de México.


aa

 

Relacionadas: