Airbnb: falta de censo de alojamientos y regulación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Airbnb: falta de censo de alojamientos y regulación

De acuerdo con especialistas es incierto el número de este tipo de espacios cuya operación es parte de la turistificación de la capital


Airbnb en Oaxaca, tierra sin ley; urgen por su regulación.
Airbnb en Oaxaca, tierra sin ley; urgen por su regulación.

Según el tipo de búsqueda que se haga en la plataforma, y dependiendo las fechas, se pueden identificar al menos 270 espacios de alojamientos temporales para el centro de la ciudad de Oaxaca en la plataforma Airbnb. Estos van desde habitaciones hasta casas o departamentos completos y con precios de 280 hasta más de 2,500 pesos por noche.

Aunque en sus resultados, la plataforma refiere que hay “más de mil alojamientos en Oaxaca”, el número exacto de estos es desconocido, pues varía según las fechas para las que se busquen o la zona.

De acuerdo con especialistas en patrimonio como la arquitecta Cecilia Rodríguez, los alojamientos temporales como los de Airbnb requieren de restricciones y regulaciones para frenar los efectos de la gentrificación y turistificación de la ciudad de Oaxaca, especialmente en su centro histórico.

Sin embargo, hasta la fecha ni el congreso local ni los gobiernos ejecutivos del estado o del municipio capitalino han emprendido acciones para esto. Además de que desde la perspectiva de empresarios hoteleros, la operación de los alojamientos de Aribnb son una competencia desleal.

 

Te puede interesar: Airbnb en Oaxaca, tierra sin ley; urgen por su regulación

 

Ante esto, el 2018 el gobierno firmó un acuerdo con Airbnb México para que a partir del 1 de octubre de ese año la plataforma remitiera al gobierno el 3 por ciento de impuesto al hospedaje. Así como ya se había hecho en otros estados.

El año pasado, la plataforma dijo que desde 2017 se han formado acuerdos similares con 11 estados como la CDMX, Quintana Roo, Sinaloa, Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Nayarit, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

Asimismo, que “al 31 de diciembre de 2022 se han pagado más de 1400 millones de pesos en concepto de Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) en México desde el año 2017 por reservaciones hechas en la plataforma. El ISH es un impuesto que grava los servicios de hospedaje prestados en los distintos estados del país”, detalló en un comunicado.


aa

 

Relacionadas: