Airbnb en Oaxaca, tierra sin ley; urgen por su regulación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Airbnb en Oaxaca, tierra sin ley; urgen por su regulación

Los alojamientos temporales han carecido de normas, principalmente en el centro histórico


Airbnb en Oaxaca, tierra sin ley; urgen por su regulación | El Imparcial de Oaxaca

Aun cuando han aumentado en los últimos años, y al margen del intento del 2018 por el que el gobierno estatal por cobrarle el 3 por ciento de impuesto sobre hospedaje a la plataforma Airbnb, los alojamientos temporales en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca siguen sin una regulación.

En Ciudad de México, su congreso aprobó cambios a la ley de turismo de la capital, como una forma de atender los problemas de la gentrificación y turistificación. Los cambios entraron en vigor el pasado jueves.

La investigadora Cecilia Rodríguez, quien ha considerado que lo que se vive en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca es una mezcla de gentrificación y turistificación, señala que aquí han faltado una regulación y restricciones a los alojamientos temporales como los que se ofertan en la plataforma Airbnb.

Es necesario, dijo, “implementar regulaciones más estrictas sobre el alquiler a corto plazo en el centro histórico limitando el número de propiedades que puedan operar para Airbnbs y establecer requisitos específicos para obtener licencias”.

No existe un padrón en donde tengamos identificados quiénes son los propietarios de estos Airbnb porque por lo general es uno que tiene muchos, detalló la especialista. Incluso, que “hay empresas que están llegando de fuera para adquirir inmuebles y manejarlos como Airbnbs”.

El problema, ahondó, es la sustitución del uso habitacional permanente por Airbnb o cambios por usos comerciales.

Ante estos problemas, explicó que también se requieren regulaciones para los cambios de uso de suelo, debido que se está despoblando esta parte de la ciudad. Como esto, ha dicho que se necesitan implementar políticas para garantizar el acceso a una vivienda asequible, el proteger el patrimonio edificado y alentar el repoblamiento de esta zona.

“El patrimonio no es solo la construcción sino la gente que vive en esos espacios”, es parte de lo que comentó la arquitecta e integrante del consejo consultivo del centro histórico.

De acuerdo con el estudio Gentrificación Turística publicado en 2022 por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública del Congreso local, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca y sus barrios Xochimilco y Jalatlaco se ha dado el fenómeno de la gentrificaicón turística, que se observa tanto en el incremento de la oferta de alojamientos temporales como de alimentos, de entretenimiento, aumento de rentas y otros.

Sin embargo, más allá de citar que en 2018 el gobierno estatal había firmado un acuerdo con la plataforma Airbnb México para que esta pagara un 3 por ciento de impuestos, el estudio explica que no se han implementado políticas municipales o estatales para regular estos fenómenos.

Dentro de los problemas de gentrificación y turistificación tenemos el encarecimiento de la vivienda y la expulsión de residentes locales, debido al aumento del turismo y la inversión privada. 

“Las acciones (a emprender) serían la regulación de alquiler, control de la especulación inmobiliaria, promoción de un turismo responsable”, refiere la arquitecta Cecilia Rodríguez.


aa

 

Relacionadas: