Arbolado urbano ausente magnifica olas de calor
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Arbolado urbano ausente magnifica olas de calor

En Oaxaca, cuadras enteras sin una mínima sombra para refugiarse


Foto: Luis Alberto Cruz / Cuadras enteras de asfalto sin un solo árbol que brinde sombra y protección.
Foto: Luis Alberto Cruz / Cuadras enteras de asfalto sin un solo árbol que brinde sombra y protección.

Ambientalistas del estado cuestionaron la falta de acciones concretas a favor del medio ambiente en calles de la capital para contar con arbolado urbano adecuado que aminore el impacto de los rayos del sol en los transeúntes.

Nazario García Ramírez, integrante del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) lamentó la ausencia de planes de manejo y fomento de arbolado urbano.

Explicó que en las últimas olas de calor que se sintieron en una docenas de estados entre estos a Oaxaca quedó al descubierto la falta de arbolado y áreas verdes que logren mitigar el impacto.

De acuerdo a los expertos, la temporada de calor se acrecentó debido al calentamiento global, lo que genera que las temperaturas cada vez sean más elevadas, pues tan solo en regiones del estado como la Cuenca llegó a los 42 grados.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tercera ola de calor ocasionaría un ambiente sumamente caluroso en 12 estados del país, los oaxaqueños lo padecieron por tres semanas, anotó.

Lamentó los oídos sordos en los que incurren las autoridades de los diversos niveles de gobierno, al no escuchar a la sociedad civil y hoy se observa y padecen las afectaciones por no contar con suficiente arbolado urbano.

 

Foto: Luis Alberto Cruz / Impune tala, a la larga representan grandes islas de calor.

 

Citó calles del centro histórico en donde por varios metros o cuadras no existe sombra alguna en donde se pueda resguarda el transeúnte y queda totalmente expuesto a los rayos solares.

Se permitió la siembra de arbolado que no es endémico y vemos banquetas levantadas, destruidas, las cuales son un peligro para los que caminan o adultos mayores, además de que no dan sombra”, expuso.

García Ramírez añadió que hasta el momento no hay un adecuado Plan de Manejo de Arbolado Urbano por parte de ninguna de las autoridades y al contrario se autorizan ferias en parques con arbolado en riesgo de caer.

Subrayó que nunca antes se habían tenido ocho decesos por golpes de calor, derivados de las temperaturas por arriba de 40 grados centígrados, ocurridas en las regiones de la Cuenca, Cañada, Istmo de Tehuantepec y Costa.

Los políticos persiguen objetivos ajenos al medio ambiente, no hay plantas para reforestar y el resultado lo vemos a diario en las calles, al no contar con suficiente arbolado”, dijo.

 

Beneficios de los árboles

 

  • Regulación del ciclo del agua
  • Capturan el carbono
  • Protección de la biodiversidad
  • Coadyuvan en la dispersión de semillas
  • Mantienen los suelos
  • Regulación de la calidad del aire
  • Amortiguamiento de los fenómenos naturales
  • Proporcionan alimento y material para la construcción
  • Medicinas

aa

 

Relacionadas: