Espectaculares: entre sanciones e irregularidad
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Espectaculares: entre sanciones e irregularidad

Se cuentan al menos 58 espectaculares repartidos en Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán


Fotos: Adrián Gaytán / La autoridad de Xoxocotlán reconoció que carece de un padrón, pues están “en proceso de regularización de espectaculares”.
Fotos: Adrián Gaytán / La autoridad de Xoxocotlán reconoció que carece de un padrón, pues están “en proceso de regularización de espectaculares”.

De las decenas de anuncios espectaculares que se cuentan en la zona conurbada de Oaxaca, principalmente en la ciudad de Oaxaca, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán, destaca la irregularidad de varios. Por los tres municipios se estima que existen poco más de 100 que sí están regularizados o en proceso de tal, aunque la cifra puede ser mucho mayor.

En los municipios de Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán, la regulación de este tipo de estructuras aún es difusa. Aunque en Santa Lucía la autoridad registra 34 anuncios de este tipo y que en 2022 ingresaron más de 82 mil pesos en impuestos por permisos para anuncios y publicidad, en Xoxocotlán aún no se cuenta con un padrón fiable ni cifra sobre recaudación sobre los 24 regularizados.

En diversas respuestas a solicitudes de información realizadas por esta reportera, ambos ayuntamientos no reconocieron la existencia de estructuras irregulares o de carecer de un padrón o archivo, por lo cual el número de espectaculares se basa en los regularizados entre enero y mayo de este año (en el caso de Xoxocotlán).

De Santa Lucía del Camino, la autoridad señaló que en su demarcación existen 34 espectaculares, solamente uno de ellos de tipo luminoso y el resto de tipo convencional. Por estos anuncios, se detectaron cuatro empresas como propietarias de cinco de ellos, por lo que se desprende que los demás 29 corresponden a particulares.

 

En Santa Lucía la autoridad registra 34 anuncios de este tipo.

 

Este ayuntamiento también detalló que de los 34 espectaculares 17 son irregulares y que durante el año 2022 aplicó cuatro sanciones que consistieron en la clausura por falta de pago de las obligaciones fiscales. Para este año, el ayuntamiento que preside el edil morenista Juan Carlos García Márquez reportó que no se han aplicado sanciones hasta mayo.

Sin embargo, no han faltado las quejas de políticos de extracción priista como Héctor Pablo Ramírez, quien a nombre de su hijo Pablo Alberto Ramírez, dijo que el edil de Santa Lucía ha impedido hacer propaganda de funcionarios y partidos ajenos al de Morena mediante este tipo de anuncios.

En la ciudad de Oaxaca y zona conurbada, el regidor de Salud, Sanidad y Asistencia Social, Pablo Puga, ha promocionado su imagen a través de espectaculares, incluso de alguno detectado como irregular en el mismo municipio donde funge como concejal, Oaxaca de Juárez.

 

Xoxocotlán, sin padrón

 

Ante la solicitud de información sobre la cifra de estructuras espectaculares en este municipio, la autoridad que encabeza Inocente Castellanos reconoció que carece de un padrón o registro, pues están “en proceso de regularización”. Sin embargo, señaló que entre enero y mayo se han regularizado 24 estructuras, entre anuncios luminosos y no luminosos, que pertenecen tanto a empresas de venta de bebidas alcohólicas como a materiales de construcción, farmacias, pizzerías o tiendas departamentales.

En este municipio, la existencia de espectaculares ha derivado en riesgos a la población, debido a que en las últimas lluvias han caído sobre vialidades.

 

La ciudad, con 47 espectaculares regularizados

 

En la ciudad de Oaxaca, la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático ha señalado la existencia de 47 anuncios espectaculares que cuentan con permisos y que están vigentes al menos desde antes del año 2012, cuando el cabildo acordó no otorgar más permisos. Sin embargo, como ha publicado este medio, la dependencia estima que en la realidad halla cerca de 100 estructuras, la mayoría de ellas irregulares.

Y aunque no se detalla el monto recabado por el refrendo de los permisos para este tipo de anuncios, el estado analítico de ingresos del municipio capitalino registra que por publicidad fija y móvil entraron a las arcas más de 10 millones 800 mil pesos.

En el primer trimestre de 2023, lo recabado por este concepto ya alcanzó los 7 millones 102 mil pesos. Sin embargo, en ambos casos marca que no han ingresado recursos por la expedición de derechos para anuncios denominativos, pues como ha dicho la secretaría, ya no se han aprobado más permisos para nuevas estructuras más allá de las autorizadas hasta el año 2012.


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