Cojea educación por falta de profesionalización docente
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Cojea educación por falta de profesionalización docente

Improvisa el gobierno capacitación, sin recursos y nula planeación


Luz María Minguer, catedrática del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).
Luz María Minguer, catedrática del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).

Para mejorar la educación, los gobiernos federal y estatal deben apostar a la profesionalización y actualización del docente en todos los niveles educativos, sugiere la catedrática del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), Luz María Minguer.

En el contexto del Día del Maestro, consideró que, en los últimos años, los gobiernos estatales y la Secretaría de Educación Pública (SEP) se han olvidado de la importancia de este aspecto, argumentando la falta de recursos e improvisando cursos sin planeación previa.

Es tiempo de recordar que la calidad educativa es el resultado de una relación altamente productiva entre profesores y estudiantes, dicha relación debe de ser cultivada en el marco de las nuevas tendencias educativas para los tiempos actuales”, dijo la doctora de 72 años.

Originaria de la ciudad de Oaxaca de Juárez, con estudios de doctorado en Ciencias en Matemática Educativa, así como diplomados en Formación y Desarrollo de Competencias Docentes, ha cumplido 43 años como docente.

Decidí ser catedrática porque mis padres fueron profesores, y desde pequeña estuve en contacto con procesos educativos, de tal forma que, en el curso de mi formación como ingeniera Industrial en el ITO, paralelamente, un grupo de estudiantes afines a la enseñanza, recibimos instrucción pedagógica durante dos años con la idea de estar preparados en el caso de dedicarnos a la docencia en algún momento de nuestra vida profesional”, contó.

La maestra comenzó la actividad en el nivel de secundaria, más adelante bachillerato y nivel profesional. “La docencia desde un inicio fue y sigue siendo para mí, una actividad enriquecedora y muy gratificante”, comentó.

Luz María Minguer expresó que la docencia es una actividad muy completa que requiere del conocimiento de las disciplinas de la pedagogía, la psicología educativa, las teorías del aprendizaje, la sociología de la educación, además del dominio de los temas que se enseñan, entre otras cosas más.

Es una profesión que nos permite establecer una relación respetuosa con los estudiantes, mediante un proceso creativo que nos transforma, tanto a los estudiantes como a los profesores.

 

La educación, en una etapa difícil

 

Para la catedrática del ITO, Luz María Minguer, la educación en Oaxaca, y en muchos estados de la República, atraviesa por una etapa difícil.

No obstante, la mayoría de los profesores asumimos con responsabilidad el reto de enseñar a distancia, tomando cursos y aprendiendo el uso de las herramientas para la educación a distancia. Ya que existieron otros factores que intervinieron en el deterioro de la educación a distancia, como la necesidad de contar con internet, y computadoras”, indicó.

Ahora el reto es actualizar a los estudiantes en esos conocimientos que no se lograron transmitir en su momento.

Mientras tanto, con la pandemia, expresó que se permitió el acceso al conocimiento de los recursos tecnológicos existentes para la educación a distancia y se puede pensar en la enseñanza híbrida.

Consideró que es primordial la realización de estudios profesionales, porque de esa forma se pensará en un país productivo y competitivo que asegure un mejor nivel de vida de sus ciudadanos.

En ese sentido, comentó que en el nivel básico se deberá reforzar la enseñanza porque cuando llegan al nivel profesional en el ITO, carecen de algunos conocimientos para abordar carreras de ingeniería, por lo que se ofrece un curso de nivelación de 4 semanas.

Mientras tanto, pese a todas las vicisitudes, la doctora en Educación declaró estar satisfecha con lo que hace y por aportar para formar a profesionales que enfrenten los problemas de la sociedad.

 

Ha cumplido 43 años como docente

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