Signan convenio en favor de las personas con discapacidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Signan convenio en favor de las personas con discapacidad

Gobierno de Oaxaca y la Secretaría de Bienestar aportan una inversión de 354 millones 292 mil 50 pesos


Foto: Luis Cruz / Firma de apoyos a personas con discapacidad.
Foto: Luis Cruz / Firma de apoyos a personas con discapacidad.

El gobernador Salomón Jara Cruz y la secretaria de Bienestar del Gobierno Federal Ariadna Montiel Reyes, firmaron un convenio de colaboración para la incorporación a la Universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad del Estado de Oaxaca.

Con ello, el Gobierno de Oaxaca y la Federación aportan una inversión de 354 millones 292 mil 50 pesos para el bienestar de más de 40 mil 33 personas con discapacidad de 30 a 64 años en la entidad, de los cuales representa aportaciones a partes iguales por 177 millones 146 mil 25 pesos.

En este sentido, el gobernador Salomón Jara Cruz, destacó que se cumple el compromiso del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para trabajar a favor de los grupos históricamente más desfavorecidos.

Expuso que con este convenio se salda la deuda histórica del Estado con su población en condiciones de discapacidad en todos los pueblos y comunidades indígenas. “Esta pensión, es gracias a la iniciativa del Presidente de México, ya es un derecho consagrado y reconocido en la Constitución Federal”

En este gobierno se trabaja para consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación y afianzar el nuevo modelo humanista para lograr un México y un Oaxaca más incluyente e igualitario”, afirmó.

Así también, Jara Cruz reconoció el cariño del presidente de la República con la entidad oaxaqueña, ya que en su gobierno se han logrado consolidar proyectos como la pavimentación de los caminos a las cabeceras municipales, las Universidades Bienestar, las autopistas Barranca Larga – Puerto Escondido y la de Oaxaca – Istmo de Tehuantepec, así como el Corredor Interoceánico, entre otros.

 

Te puede interesar: Más de 68 mil oaxaqueños con discapacidad auditiva

 

Por su parte, la secretaria de Bienestar del Gobierno Federal Ariadna Montiel Reyes dijo que los nuevos derechohabientes tendrán un pago bimestral de dos mil 950 pesos. El padrón actual en el estado es de 49 mil 2 personas lo que representa una inversión social anual de 870 millones 539 mil pesos.

En el Palacio de Gobierno, en presencia de la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Oaxaca), Irma Bolaños Quijano, la funcionaria federal resaltó que Oaxaca vive un momento histórico y un parteaguas para caminar en la construcción del bienestar de las personas con discapacidad gracias al compromiso del Gobernador con las personas más vulnerables.

Informó que con estas firmas de colaboración que se llevan a cabo con los gobiernos estatales, más de seis millones de personas con discapacidad en todo el país gozarán del derecho a recibir una pensión que les dignifique y podrán empezar a cobrar esta pensión a partir de julio próximo a través de la Tarjeta de Bienestar.

Cabe destacar que anteriormente solo eran beneficiadas de este programa a las personas con discapacidad de entre cero y 29 años y las personas con discapacidad entre 30 y 64 años que habitan en comunidades indígenas o afromexicanas, así como las personas con muy alto nivel de marginación recibían un apoyo bimestral de dos mil 950, y con la firma de colaboración ahora será de manera universal.


aa

 

Relacionadas: