Más de 68 mil oaxaqueños con discapacidad auditiva
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Más de 68 mil oaxaqueños con discapacidad auditiva

La tercera mayor discapacidad detrás de la motriz y visual


Cada vez más menores de edad y jóvenes padecen discapacidad auditiva por el uso frecuente de audífonos con sonido fuerte
Cada vez más menores de edad y jóvenes padecen discapacidad auditiva por el uso frecuente de audífonos con sonido fuerte

En Oaxaca poco más de 68 mil personas tienen discapacidad auditiva y más de 116 mil tiene dificultades para escuchar bien, con mayor incidencia en las personas de 50 años y más, de acuerdo a los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La discapacidad auditiva en la entidad representa la tercera discapacidad solo después de la motriz y la visual, cuyos factores de riesgo son los altos niveles de ruido (por arriba de los 120 decibeles), la edad, el daño al conducto auditivo y traumatismo en la cabeza.

La pérdida del sentido del oído no solo limita la calidad de vida de las personas, sino también puede generar depresión, caídas y dificultad para comunicarse, lo cual constituye un problema de salud pública.

Como cada año, instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca conmemoran este Día de la Audición con una serie de recomendaciones para prevenir futuros padecimientos auditivos.

 

Te puede interesar: En el estado, más de 270 mil personas con discapacidad

 

La titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, Martha Escobar Vásquez, advirtió que cada vez son más el número de personas que pierden la audición o corren el riesgo de padecerlo, sobre todo quienes hace uso frecuente de audífonos con sonido fuerte, porque puede llegar a causar lesiones en el oído con el paso del tiempo.

Expuso que existen algunos síntomas de alerta ante la pérdida de la audición como levantar el tono de voz al conversar; tener que utilizar el timbre del celular más alto para poder escucharlo y pedir constantemente que se repitan las cosas por no haber escuchado bien.

Ante ello, recomendó evitar la exposición por tiempos prolongados a ruidos fuertes, especialmente en el caso de audífonos que suele ser lo más común, así como evitar introducir objetos extraños con el fin de limpiar el conducto auditivo externo que pueden generar lesiones.


aa

 

Relacionadas: