Demandan personas con discapacidad al IEEPCO evitar burlas a lineamientos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Demandan personas con discapacidad al IEEPCO evitar burlas a lineamientos

Piden información sobre las candidaturas registradas bajo dicha acción afirmativa en Oaxaca


Foto: archivo // Édgar Cruz Luján, activista.
Foto: archivo // Édgar Cruz Luján, activista.

Personas con algún tipo de discapacidad, solicitaron al IEEPCO no permitir la violación de sus derechos político-electorales por parte de aspirantes a diputados locales que pretenden burlar la ley y las acciones afirmativas.

Al respecto, Édgar Cruz Luján, activista, lamentó no haber obtenido la información precisa sobre los nombres de candidatos registrados por los partidos políticos bajo la acción afirmativa de grupos en situación de vulnerabilidad.

Debido al interés que ha generado la solicitud que realicé al IEEPCO, sobre las personas que todos los partidos políticos y/o coaliciones hayan registrado por acciones afirmativas, no quitaré el dedo del renglón”, prometió.

Sostuvo que al tener la información con tiempo, “permitiría a las personas que realizamos activismo y defensa, preparar nuestros recursos legales, pero además informar a la sociedad quien pretende usurpar o simular el cumplimiento de estas acciones afirmativas”.

Me parece reprobable que a una semana de haber solicitado la información, la mala coordinación entre órganos del Instituto electoral generen retraso y opacidad”, cuestionó el activista.

De igual manera, continuó: “yo puedo entender respecto a ayuntamientos, pero las listas de las personas que van a diputaciones, ya deberían de estar y nosotros ya las deberíamos tener en nuestras manos”.

Lanzó un atento y respetuoso llamado a las autoridades electorales  para que se le brinde la información que necesita; asimismo, solicitó a las consejerías que en la medida de sus facultades lo ayuden.

Cabe señalar que a través de redes sociales, se cuestionó severamente la intención del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la presunta inscripción de una persona sana físicamente como candidata a la diputación local por la vía de discapacidad.

Tras el alud de críticas en las redes sociales, así como memes que inundaron el ciberespacio, la dirigencia estatal movió algunos espacios para descartar dicha candidatura y ahora, enviarla por el distrito de Etla.


aa

 

Relacionadas: