Repuntan 16.8% males gastrointestinales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repuntan 16.8% males gastrointestinales

Son casi 6 mil más que al arranque de 2022


Foto: archivo-ilustrativa / Repuntan males intestinales.
Foto: archivo-ilustrativa / Repuntan males intestinales.

Oaxaca acumula en lo que va del año 38 mil 863 casos de infecciones intestinales, que lo ubican en el noveno lugar de los estados del país con el mayor número de casos y con mayor incidencia en mujeres.

De acuerdo a la reciente actualización del panorama epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, la entidad muestra un incremento en el número de casos de infecciones intestinales en comparación con el año anterior en el mismo periodo, cuando notificaba 33 mil 265, de tal suerte que el aumento es de 5 mil 598 casos en comparación con el año pasado, un incremento de 16.8%.

Las entidades que presentan el mayor número de casos son el Estado de México con 112 mil 251, seguido por la Ciudad de México con 83 mil 25 y Puebla con 53 mil 899. En contraste, se encuentran Baja California Sur con 7 mil 789 y Campeche con 8 mil 059.

Apenas en noviembre de 2022, a un mes de que iniciara la crisis por la basura ante el cierre del tiradero municipal de la Villa de Zaachila, autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) activaron el monitoreo de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica en todas sus unidades médicas de los Valles Centrales.

Te puede interesar: Insolación, infecciones y desmayos por el calor

Esto para prevenir, identificar y atender cualquier posible caso de infecciones intestinales, respiratorias agudas, hepatitis, diarrea, dengue, entre otras patologías que genera la mala disposición de los residuos sólidos urbanos.

Las autoridades pidieron a la población lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño y preparar alimentos, así como evitar comer en la vía pública y de preferencia preparar los alimentos en casa.

También recomendaron que aquellos que estén cerca de microbasurales, deben aumentar las medidas de higiene en su hogar y utilizar cloro para desinfectar las superficies, baños y cocina.


aa

 

Relacionadas: