Insolación, infecciones y desmayos por el calor
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Insolación, infecciones y desmayos por el calor

Alerta de Judith Treviño, paramédica; “no nos estamos hidratando bien”, dice


Foto: Adrián Gaytán / El calor causa estragos en la entidad.
Foto: Adrián Gaytán / El calor causa estragos en la entidad.

Insolación, desmayos y enfermedades gastrointestinales son los padecimientos más comunes en esta temporada de calor, en la que también han coincidido las vacaciones de Semana Santa. Debido a las altas temperaturas que se han registrado en la ciudad de Oaxaca y otras partes del estado, quienes más han resentido estas condiciones son los adultos mayores, menores y las personas de la tercera edad, señala Judith Treviño, paramédica voluntaria de las unidades de rescate Bravo Alpha.

En esta temporada vacacional y de incremento de la temperatura, muchas personas han recurrido a sus servicios debido a insolación, golpes de calor y otras afectaciones por el incremento de temperatura, cuenta la paramédica que en los últimos años ha prestado atención a bordo de una bici ambulancia.

Treviño explica que además de los accidentes viales u otras urgencias médicas, en las últimas semanas son otros los padecimientos que han requerido de sus servicios. Y es que con las altas temperaturas también han aumentado las afectaciones gastrointestinales y en personas con alguna enfermedad crónico-degenerativa, por lo que recomienda hidratarse continuamente, revisar el estado de los alimentos y no exponerse tanto al sol.

Por esta temporada de calor, los desmayos y personas con insolación son más frecuentes, también las que tienen enfermedades crónico- degenerativad, refiere la rescatista, quien explica que esto se debe principalmente a que “no estamos hidratándonos correctamente”. Asimismo, adultos mayores e infantes son de los más afectados.

Todos somos vulnerables, no hay edad para vernos afectados por el calor”, remarca.

Sobre los riesgos de enfermedades gastrointestinales como la diarrea, la paramédica refirió que esto se debe a que el calor provoca la rápida descomposición de los alimentos.

En la temporada vacacional, los servicios se han prestado casi por igual a locales como a visitantes. Sin embargo, entre los visitantes, hay quienes resienten de manera distinta el calor en la capital. Por ejemplo, quienes provienen del Istmo o de la Costa, que aunque están habituados a las altas temperaturas han sufrido daños en la piel o insolaciones.

Los Servicios de Salud de Oaxaca también han señalado que en esta temporada con altas temperaturas lo más recomendable es hidratarse, procurar el mayor cuidado en la preparación de los alimentos y no exponerse al sol.

Por la Cuaresma también llamó a cuidar la salud debido a que se pueden presentar intoxicaciones por consumo de pescados y mariscos, y que los síntomas como la diarrea, vómito, dolor abdominal, náuseas y fiebre suelen presentarse a la media hora de haber consumido los alimentos hasta dos días después, por lo que debe acudir inmediatamente a una unidad de salud para recibir atención.


aa

 

Relacionadas: