Seca cambio climático a cuencas hidrológicas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Seca cambio climático a cuencas hidrológicas

Se reducen dos tercios la disposición de agua por habitante en 60 años; abate la calidad de vida


Fotos: Archivo El Imparcial / El río Atoyac, desecado.
Fotos: Archivo El Imparcial / El río Atoyac, desecado.

Disponibilidad de Agua

1960 10 mil metros cúbicos
2000 4 mil m3
2020 3.2 mil m3

 

El deterioro y explotación de los cuerpos de agua, sumado al aumento de la población y al incremento de las sequías, provocará que para el 2030 (siete años), la disponibilidad en México descienda por debajo de los 3 mil metros cúbicos por habitante al año, alerta el IMCO.

Y es que en el estudio denominado “Situación del Agua en México”, expone que durante las últimas décadas, la disponibilidad anual por habitante en México ha pasado de 10 mil metros cúbicos (m3) promedio en 1960, a 4 mil m3 en 2000 y 3.2 mil m3 en 2020.

Por lo cual, el Instituto Mexicano para la Competitividad advierte que un factor adicional que afecta la disponibilidad de recursos hídricos en el país, es el cambio climático.

Sostiene que las diferencias en el abasto y demanda del agua en México, su contaminación, y la falta de una mejor gestión, regulación y mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas son responsables de la escasez de dicho recurso.

Aunado a que el incremento de la temperatura y la variación en las precipitaciones han afectado las principales cuencas hidrológicas del país, por lo que se requieren modelos basados en escenarios climáticos y la actualización de las regulaciones de las regiones hidrológicas más vulnerables para lidiar con estos efectos.

La falta de agua tiene efectos negativos sobre la calidad de vida de las personas, dice en análisis del IMCO.

Aumenta escasez

Subraya que durante los últimos años las regiones centro y norte de México han experimentado problemas de escasez debido al aumento de las sequías, y aunque dichas afectaciones no han impactado de manera importante al sector energético o la industria, de seguir el aumento de este fenómeno, se podrían tener importantes impactos en la producción de energía a nivel nacional, lo que dañaría a la población y la economía del país.

De donde, el incremento de la temperatura y la consecuente variación en las precipitaciones ha afectado la disponibilidad de agua en las principales cuencas hidrológicas del país, sostiene.

 

El río Salado, descargas y excesiva contaminación.

 

SE AGRAVA SOBREEXPLOTACIÓN

 

Manifiesta que aún más, los fenómenos de sobreexplotación, salinización del suelo e intrusión marina se han agravado a través de la última década.

En el estudio, se menciona que México es un país vulnerable al cambio climático y a los fenómenos extremos que este provoca, lo que reduce la capacidad de previsión de la disponibilidad de los recursos hídricos.

Subraya que la escasez del vital líquido disminuye el acceso y la calidad del agua, volviéndose una amenaza para el desarrollo económico y social.

Y se requiere invertir en infraestructura y planeación para asegurar la disponibilidad del recurso tanto para la población creciente, como para el cumplimiento de los acuerdos transfronterizos.

Por lo cual, riesgos adicionales como el aumento en cantidad e intensidad de las sequías, el uso concesionado y el uso clandestino de agua deben tomarse en consideración.

 

Foto: Adrián Gaytán / Disp.osición de agua, de mala calidad

 

LAS LLUVIAS

 

México recibe aproximadamente 1.5 millones hm3 de agua en forma de precipitación. El 67% cae entre junio y septiembre, sobre todo en la región sur-sureste (Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco), donde se precipita 50% total de la lluvia.

Se estima que 72.5% se evapora y regresa a la atmósfera (este porcentaje puede variar dependiendo la temperatura anual del país), 21.2% escurre por ríos o arroyos, y 6.3% restante se infiltra al subsuelo de forma natural y recarga los acuíferos.

El volumen de agua consumida por los distintos sectores en México es reportado a través del Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), sin embargo, no es posible identificar el consumo real, ya que no existe un control puntual sobre los títulos de concesión, sino únicamente estimaciones.

En 2020 el sector agropecuario reportó el mayor uso del agua con 76% del total concesionado para riego de cultivos y ganadería.

De acuerdo con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, en 2019 se otorgaron 332.9 mil títulos inscritos en el REPDA para uso agrícola.


aa

 

Relacionadas: