Población juvenil, renuente a aplicarse vacuna anticovid
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Población juvenil, renuente a aplicarse vacuna anticovid

Cobertura en Oaxaca del 83.8% por dosis aplicadas registradas


Foto: Luis Cruz / Cobertura de vacunación anticovid en 7 de cada 10 adultos mayores en Oaxaca
Foto: Luis Cruz / Cobertura de vacunación anticovid en 7 de cada 10 adultos mayores en Oaxaca

Oaxaca registra una cobertura de vacunación anticovid del 83.8% con 5 millones 625 mil 570 vacunas aplicadas registradas, de un total de 6 millones 708 mil 081 dosis recibidas desde enero de 2021 a la fecha.

El porcentaje en cobertura podría aumentar, al considerar que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) tienen un subregistro de al menos un millón de vacunas, porque la Secretaría de Bienestar aún no concluye con las capturas del total de papeletas de vacunación.

Una vez que la Secretaría de Bienestar entregue el informe del millón de dosis aplicadas que hace falta por registrar en los SSO, la dependencia sabrá también del avance que se tiene por grupo de edad.

Vacunación anticovid por edades

Daniel López Regalado, jefe de la Unidad de Salud Pública de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), señaló que en adultos de 60 años y más se tuvo un avance en cobertura del 71.86%; de 50 a 59 del 71.7%; de 40 a 49 del 55.7%; de 30 a 39 del 42%; de 18 a 39 del 36%; de 12 a 17 del 73.5% y de 5 a 11 años del 92.6%, representando este último el grupo de edad con mayor cobertura.

López Regalado reconoció que la población económicamente activa presentó las más bajas coberturas en vacunación, pero una vez superado el subregistro se espera que los porcentajes aumenten.

Explicó que este subregistro se debe a que la Secretaría de Bienestar integra su información de manera gradual y por la serie de actividades que también lleva a cabo con diversos programas sociales.

 

Te puede interesar: Por muerte de menores por Covid-19, Oaxaca en segundo lugar

 

Biológico Abdala, al 50%

De la vacunación con el biológico cubano Abdala, la cual inició en enero con refuerzo para la población mayor de 18 años, el jefe de la Unidad de Salud Pública afirmó que se tiene un avance de casi el 50% de un total de 139 mil 300 dosis recibidas.

Expuso que una vez que la vacunación de este biológico concluya, las autoridades de salud solicitarán más dosis, sin saber si estas serán Abdala o de otras farmacéuticas.

La vacuna Abdala complementa los esquemas de vacunación o se brinda a las personas que no se han vacunado”, expresó el funcionario, luego de señalar que la dependencia también realiza una encuesta representativa para conocer el por qué la población rechaza el biológico cubano.

En esta encuesta, se pregunta si el rechazo a Abdala se debe a la naturaleza de la vacuna, su procedencia u otras razones, las cuales deben documentarse y conocerse.

Del total de dosis anticovid aplicadas desde enero de 2021 a la fecha, el entrevistado destacó también que menos del 1% de las dosis representaron pérdidas por operatividad.

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, en Oaxaca se tiene un acumulado de 157 mil 544 casos confirmados de Covid-19 y 6 mil 404 defunciones por la misma enfermedad, además de 394 activios a la fecha.

Del total de casos confirmados, el 51.69% han sido mujeres y el 48.31% hombres; 9.01% han sido hospitalizados y el 90.99% ha requerido solo atención ambulatoria. En el caso de los decesos, las principales comorbilidades asociadas son hipertensión arterial, diabetes, obesidad e insuficiencia renal, entre otras enfermedades crónico degenerativas, con mayor incidencia en mayores de edad.


aa

 

Relacionadas: