Servicio Militar Nacional, primer paso firme para la vida castrense
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Servicio Militar Nacional, primer paso firme para la vida castrense

Dos modalidades: encuadrado tres meses en una compañía o la modalidad sabatina por un año, para liberar cartilla del Servicio Militar


Fotos: Adrián Gaytán / Jóvenes conscriptos Clase 2004, recibieron su cartilla liberada luego de cumplir con el Servicio Militar Nacional
Fotos: Adrián Gaytán / Jóvenes conscriptos Clase 2004, recibieron su cartilla liberada luego de cumplir con el Servicio Militar Nacional
  • Los números
    • 400 se inscriben en cada zona militar en promedio
    • 120 cupo máximo para la modalidad de encuadrado
    • 90% concluyen el adiestramiento
    • 40% de los encuadrados decide continuar con su carrera militar

 

Más que una obligación, para los mandos de la Octava Compañía del Servicio Militar Nacional con sede en la Octava Región de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el estado de Oaxaca, el Servicio Militar Nacional (SMN) es un deber ciudadano.

 

Qué es el Servicio Militar Nacional

 

El Teniente de Infantería, Lucas Eduardo De los Santos Toledo, perteneciente a la Octava Compañía, explicó que el SMN es un deber que tienen todos los mexicanos y mexicanas, ya que desde el momento que cumplen la mayoría de edad, “debemos de encuadrarnos un año en las Fuerzas Armadas”.

El artículo Quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que este Servicio es obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, quienes lo prestarán en el Ejército o en la Armada, como soldados, clases u oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes.

El Teniente De los Santos informó que en el país y en todas las zonas militares, existen dos modalidades para poder obtener cumplir con este requisito y obtener la Cartilla del Servicio Militar, indispensable para ingresar a las Fuerzas Armadas o bien al sector laboral.

Está el encuadrado que es la modalidad que promovemos en esta Compañía, pero también está el sabatino. Para hacer el encuadrado consta de tres meses y se hace en una Compañía del Servicio Militar Nacional en donde los jóvenes que tienen entre 18 a 30 años de edad se les proporciona el adiestramiento básico de un soldado, se uniforman y realizan actividades propias de la vida castrense, mientras el sabatino es la modalidad que se promueve en los municipios y se basan mediante un sorteo para definir quiénes tienen que marchar o no, a los que les toca la bola negra deben cumplir con sus actividades en los días sábados de 8 de la mañana a 11 horas”.

Detalló que quienes se deciden por el encuadrado, en un lapso de tres meses pueden obtener la Cartilla del SMN, mientras los que acuden los días sábados a marchar la obtienen en un periodo de un año para llegar preparados, capacitados y disciplinados para la vida castrense o laboral.

Aunque ya se analiza la opción de abrir el encuadrado para las mujeres, por el momento la convocatoria que actualmente está abierta es únicamente para los hombres, en tanto las mujeres pueden hacerlo mediante la modalidad sabatina.

 

Es el cumplimiento de un deber

 

De los Santos Toledo expuso que el SMN es el cumplimiento de un deber “aunque también, posterior a eso, un ciudadano que tiene su Cartilla liberada es prioridad para causar alta dentro del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea porque ya tienen el adiestramiento necesario, además pueden incursionar al sector laboral como en las instituciones públicas y privadas de seguridad pública porque la Cartilla para este tipo de empleos es obligatoria.

 

Beneficios

 

Dijo que otro de los beneficios es que las y los ciudadanos que cuentan con la Cartilla pueden ingresar a las instituciones educativas con que cuenta la Secretaría de la Defensa Nacional en todo el país.

El beneficio más importante es que cumplen con un deber constitucional, posterior a eso, se les expide un certificado que dice que cumplieron con un Servicio encuadrado, para quienes acuden a los adiestramientos y se les considera como el primer escalón en caso de que la nación demande sus servicios”.

 

Izquierda: “La materia de protección civil es la capacitación más importante que reciben los conscriptos”: José Feliciano Hernández Villeda, Capitán Primero de Zarpadores
Derecha: “El SMN es un deber que tienen todos los mexicanos y mexicanas, desde el momento que cumplen la mayoría de edad”: Lucas Eduardo De los Santos Toledo, Teniente de Infantería

 

Capacitaciones prioritarias

 

Durante los tres meses de encuadramiento, los jóvenes también reciben capacitaciones sobre temas que son de vital importancia para el país como la atención de los desastres naturales que impactan en territorio mexicano.

El Capitán Primero de Zarpadores, José Feliciano Hernández Villeda, Comandante de la Octava Compañía del SMN de la Octava Región Militar, destacó que durante el adiestramiento que reciben los encuadrados se encuentran diversas materias como métodos de sobrevivencia, legislación, tiro, orientación en terrenos, materiales militares, así como otras de orden civil como derechos humanos y recientemente el de protección civil.

La materia de protección civil es la capacitación más importante que reciben los conscriptos, esto debido a los diferentes fenómenos que han impactado el país como desastres naturales, de los más fuertes como los sismos que ocurrieron en el 2017, donde se tuvo que echar mano de la sociedad civil y de los militares”.

Señaló que en aquella emergencia, la población no estaba preparada para atender a los afectados, por lo que ahora se decidió implementar esta materia. “En esa emergencia la problemática fue que el personal no tenía una preparación en materia de protección civil, lo que nos obligó a impartirla en el SMN”.

Una vez que ya tienen conocimiento en la materia ya podemos apoyarnos de ellos para atender las zonas afectadas, sobre todo en el estado de Oaxaca donde ocurren muchos desastres por inundaciones, huracanes o terremotos, entonces ahora los conscriptos se les da esa capacitación para ayudar a las comunidades donde se encuentren para que se organicen o también organicen brigadas para el rescate”.

 

Un total son 22 materias que se les imparte, en este de protección civil tienen la posibilidad de ser evaluados por Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), otros que tienen los mejores promedios acceden de manera directa al Heroico Colegio Militar para que pueda continuar con una carrera”.

El Capitán Hernández destacó que actualmente se analiza incluir otra materia de primeros auxilios que se trabajaría en coordinación con la Cruz Roja Mexicana (CRM), pues actualmente el país requiere de mexicanos preparados en todos los ámbitos.

 

La demanda

 

De acuerdo con datos de la institución, cada año al menos 400 jóvenes se inscriben en cada zona militar para llevar a cabo el SMN en la modalidad de sabatina, mientras para el encuadrado el cupo máximo es de 120, de los cuales, una vez iniciado el adiestramiento, al menos el 10 % decide retirarse por voluntad propia, el resto logra concluir el primer escalón para obtener su Cartilla.

Una vez que concluye el primer escalón, del total de los inscritos, alrededor del 40% decide continuar con su carrera miliar, mientras el 60% acude a la modalidad de encuadrado solo para cumplir con este requisito y así contar con el documento.

 

Reclutamiento

 

Actualmente las zonas militares se encuentran en proceso de reclutamiento que concluirá hasta el 13 de febrero, fecha en que inician las actividades para el primer encuadramiento del primer escalón y concluye el 12 de mayo, el segundo del año se llevará a cabo del 26 de junio al 26 de septiembre y el tercero del 26 de septiembre al 15 de diciembre.

 

Requisitos

 

Los requisitos para poder cumplir con este deber son: ser mexicano por nacimiento y no haber adquirido otra nacionalidad; tener 18 años cumplidos y no ser mayor de 30; contar con la cartilla de identidad del SMN; credencial de elector, la clave única de registro de población (CURP), acta de nacimiento, certificado de estudios, comprobante de domicilio y carta de antecedentes no penales.

En total son 22 materias que se les imparte, en protección civil tienen la posibilidad de ser evaluados por Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)”.

 

Concluyen su adiestramiento básico en la Octava Compañía del SMN de la Octava Región Militar

aa

 

Relacionadas: