Confían en superar este año 800 vasectomías en Oaxaca - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Confían en superar este año 800 vasectomías en Oaxaca

Superaría el método anticonceptivo las cifras de años previos


Confían en superar este año 800 vasectomías en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Este 2022 Oaxaca superará la cifra de vasectomías realizadas anualmente en comparación con años anteriores, con una cifra cercana a las 800 intervenciones quirúrgicas sin bisturí, como un método de anticoncepción eficaz, rápido y seguro.

La responsable estatal de Vasectomías de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Yesenia Sánchez Enríquez, señaló que en 2016 Oaxaca notificó apenas 69 vasectomías, mientras que en 2017 fue de 75.

El número de intervenciones creció en 2018 con 223, 566 en 2019, 145 en 2020 (como consecuencia de la pandemia por Covid-19) y 571 en 2021. Mientras, en lo que va del año, se tiene una cifra superior a las 600, que podría alcanzar las 800 al concluir el año.

La vasectomía es un método permanente de control de la natalidad para el hombre que consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes para, como consecuencia, el semen eyaculado no contenga espermatozoides. 

Es un método seguro y efectivo, adoptada por la Secretaría de Salud federal en el Programa de Planificación Familiar desde 1993, y por el cual se han acreditado a cientos de médicos en cada uno de los estados.

Sánchez Enríquez explicó que este procedimiento es un método de anticoncepción permanente, sin complicaciones, que no deja cicatrices y tampoco afecta la virilidad o el ejercicio de la sexualidad; no es doloroso y es ambulatorio por lo que no se requiere hospitalización, con una duración en promedio de 20 minutos.

La técnica quirúrgica sin bisturí consiste en una pequeña incisión de cinco milímetros con anestesia local, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.

En el marco del Día mundial de la vasectomía, añadió que la intervención no tiene efectos a largo plazo, es de mínima invasión, no afecta el deseo sexual de los hombres ni el peso corporal.

Entre las dudas las autoridades de salud señalan que cuando se hace una vasectomía, la persona recibe anestesia local en la zona de los testículos o anestesia general. Por lo tanto, no siente dolor. No necesita internación posterior en el hospital.

Una de las ventajas de la vasectomía es que la pareja de la persona que se hace el procedimiento no necesita acceder a otras formas de anticoncepción, como las pastillas. A los tres meses de haberse hecho la vasectomía, la persona se debe hacer un espermograma. Si se verifica a través del espermograma que no hubo una recanalización, la persona ya puede tener relaciones sexuales sin riesgo de que se produzca un embarazo no deseado.

La vasectomía no afecta la salud en general, ni afecta la salud sexual. No afecta ni daña los testículos. Tampoco disminuye el deseo sexual. La erección tiene la misma firmeza y duración que antes. El aspecto del semen es el mismo, pero no tiene espermatozoides.

 


 

Relacionadas: