Solo el 13.2 % de los municipios con programa de protección civil - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Solo el 13.2 % de los municipios con programa de protección civil

Municipios, primeros respondientes, pero 93.7% carece de recursos ante una emergencia


Solo el 13.2 % de los municipios con programa de protección civil | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Sin atlas de riesgo, el 91.2% de los municipios

A pesar de que el estado de Oaxaca se ve afectado cada año por los impactos de diversos sistemas meteorológicos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2021 solamente el 13.2 % de los 570 municipios reportó contar con un plan o programa de protección civil, el 55.3 % informó que no cuenta con ello y el resto se encontraba en proceso de integración.

Además, únicamente el 10.5 % reportó contar con un plan de emergencia o de contingencia, el 56.1 no cuenta con ello y el resto dio a conocer que se encontraba en proceso de integración, mientras apenas el 7.9 % informó que contaban con su atlas de riesgo, el 91.2 % no contaba con este documento y el resto estaba en proceso de integración.

El Instituto destacó que en 2021, en el ámbito municipal a nivel global, mil 137 de los 2 mil 468 municipios del país contaron con un plan o programa de protección civil. Quintana Roo, Aguascalientes, Guanajuato y Chiapas tuvieron el mayor porcentaje de municipios con este instrumento; por el contrario, la mayoría de los municipios de Oaxaca (55.3 %) no disponían del mismo, seguido por Puebla con 40.1 % y Yucatán con 38.7 %.

Por su parte, el plan de emergencia o de contingencia estuvo disponible en 39.4 % (973) de los municipios del país. Destacaron 77.4 % de los municipios de Chiapas y todos los municipios de Quintana Roo que contaban con este instrumento. Solo 37 % (914) de los municipios del país tenía un atlas de riesgo. En 2021, la mayoría de los gobiernos locales del estado de México, Ciudad de México y Guanajuato disponían de este instrumento.

Durante 2021, solamente 11 gobiernos estatales contaron con un fondo propio para la atención de emergencias y desastres, en tanto el estado de Oaxaca no contó con un recurso para ello y únicamente 2.3 % de los 570 municipios reportaron contar con un fondo propio, esto a pesar de que las autoridades municipales son considerados a partir de la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), como los primeros respondientes ante una emergencia.


 

Relacionadas: