A las 12:19 horas se activará la alerta sísmica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

A las 12:19 horas se activará la alerta sísmica

Buscan fomentar la cultura de la Protección Civil en la población


A las 12:19 horas se activará la alerta sísmica | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Las bocinas de alertamiento sísmico sonarán a las 12:19 horas

Con el propósito de fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre, este lunes en punto de las 12:19 horas se activará la alerta sísmica en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).

Las autoridades de protección civil también conmemoran esta fecha para recordar a las víctimas del sismo de magnitud de 8.1 grado registrado en 1985 que causó una gran devastación y pérdidas humanas en el centro del país.

Además, el 19 de septiembre del 2017 se registró otro sismo de magnitud 7.1 que afectó la Ciudad de México, los estados de Puebla, Morelos y la región de la Mixteca del estado de Oaxaca, por lo que esta fecha es conocida como el Día de la Protección Civil.

En este sentido, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil convocó a instituciones públicas y privadas a nivel nacional a participar en el Simulacro Nacional 2022, por lo que se prevé que en la ZMO se sumen las instituciones privadas y públicas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que el ejercicio de simulacro será a las 12:19 horas tiempo del centro de México, por lo que a esa hora se activará el Sistema de Alertamiento Sísmico (SASO) mediante los altavoces que se ubican en la ciudad capital y municipios conurbados.

La hipótesis del sismo será de magnitud: 8.1, teniendo como localización: Costas de Michoacán y Guerrero, 42 kilómetros (km) al noroeste de La Mira, Michoacán con una profundidad de 16 Km, por lo que será percibido en la costa occidental y gran parte la zona centro de México.

Se considerará violento y severo en los estados de Michoacán, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México y Morelos, fuerte y muy Fuerte en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla y Oaxaca, Moderado en los estados de Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Ligero y débil en los estados de Nayarit, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.


aa

 

Relacionadas: