Agosto, nuevo plazo para concluir la reconstrucción por los sismos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Agosto, nuevo plazo para concluir la reconstrucción por los sismos

El INAH estimó en un primer momento que sería en marzo pasado; retrasa 5 meses más la fecha


Foto: Adrián Gaytán // Trabajos de restauración en la torre del templo de Santo Domingo de Guzmán.
Foto: Adrián Gaytán // Trabajos de restauración en la torre del templo de Santo Domingo de Guzmán.

Con más de una veintena de templos católicos y otros espacios históricos en reconstrucción, principalmente en la región de valles centrales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH ) fijó a agosto de este año como el mes en que se tendrá que concluir la reconstrucción de bienes patrimoniales en el estado de Oaxaca.

Actualmente, en la ciudad de Oaxaca se mantienen 25 obras en sitios como el templo de Santo Domingo de Guzmán, el de La Defensa, el Panteón San Miguel (o general) y el templo de La Merced.

En “la reconstrucción de los monumentos históricos dañados por los sismos tuvimos una estrategia que surgió de la periferia al centro, primero atendimos los más dañados en la periferia y más cercanos al epicentro del sismo del 2017, que fue en Pijijiapan, Chiapas. Eso involucró al Istmo de Tehuantepec”, explicó Joel Omar Vázquez Herrera, delegado del INAH en el estado de Oaxaca.

El funcionario federal refirió que tras avanzar o concluir las restauraciones en “la periferia” se iniciaron los trabajos en el valle central, por lo que en los últimos meses las intervenciones se han centrado en la ciudad de Oaxaca y municipios cercanos.

 

Foto: Adrián Gaytán // El templo de La Compañía, también afectado por los sismos.

 

En noviembre, la delegación estatal del INAH había estimado que los trabajos se terminarían en marzo, acorde con los plazos de la ley de disciplina financiera.

Sin embargo, ahora estima que esta se extienda hasta agosto para cubrir todos los bienes que estuvieron protegidos por el extinto Fondo de Desastres Naturales de México (Fonden).

Esta reconstrucción, aclaró, es con recursos federales, pero en colaboración con el Instituto del Patrimonio Cultural (Inpac) y “la idea es concluir en agosto”, para lo cual ya se iniciaron todos los trabajos y varios se están concluyendo.

En agosto y septiembre de 2023, el gobernador Salomón Jara señaló que sería en ese año cuando se terminaría la reconstrucción de los bienes y que entonces estaban pendientes 301 de 914. En el INAH estimó en un primer momento que sería en marzo pasado y ahora refiere que seguirá hasta agosto.

Aunque en su momento el gobernador dijo que se trataba de 914 bienes afectados, el INAH explicó que fueron 811 los monumentos históricos dañados por los sismos de septiembre de 2017, febrero de 2018 y junio de 2020. Pero que se contaban como 914 porque varios de los 811 monumentos afectados han requerido varias etapas o acciones, las cuales ascendieron a 914.


aa

 

Relacionadas: