Apenas 40% de los municipios con Consejos de Protección Civil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Apenas 40% de los municipios con Consejos de Protección Civil

Alistan preparativos para hacer frente a la temporada de huracanes que inicia el 15 de mayo


Foto: Archivo El Imparcial // Manuel Maza Sánchez, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgo.
Foto: Archivo El Imparcial // Manuel Maza Sánchez, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgo.

A pesar de las contingencias que se presentan durante todo el año en el estado de Oaxaca, de los 570 municipios solamente 265 cuentan con sus Consejos Municipales de Protección Civil vigentes para atender las emergencias.

Este número corresponde a un 40 por ciento de los municipios de la entidad, por lo que las autoridades estatales exhortaron a constituir los consejos municipales para prevenir o en su caso actuar ante cualquier contingencia como ocurre actualmente con los incendios forestales.

Estamos avanzando en la conformación de los consejos, la idea es llegar hasta los 570 municipios, porque la intención es que las autoridades municipales sepan que tienen la responsabilidad de mantener vigentes sus consejos porque ante cualquier situación de riesgo que llegue a suceder en sus comunidades, el primer documento que se requiere es el acta de la constitución del Consejo, por ley”, afirmó Manuel Maza Sánchez, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgo (CEPCyGR).

Explicó que una vez que los municipios cuenten con sus consejos, podrán elaborar sus planes para la atención de las emergencias, así como sus planes municipales de riesgo y los planes de contingencia. “Solamente así podemos coordinarnos y así evitar el problema de estar buscando responsables del porqué no se hacen las cosas”.

En ese sentido y a un mes del inicio de la temporada de ciclones y huracanes, Maza Sánchez exhortó al resto de las autoridades municipales para que constituyan lo antes posible sus consejos.

Que acudan a la Coordinación o busquen los coordinadores regionales porque las lluvias torrenciales o los huracanes no solamente afecta la región de la Costa, sino en todas las regiones”, apuntó.

El coordinador de Protección Civil también informó sobre los cinco puntos que se trabajarán mediante el Protocolo de Actuación ante la Amenaza de Huracanes en el Territorio Nacional, el cual servirá como guía en la implementación de medidas de preparación para las autoridades responsables de las acciones de respuesta ante estos fenómenos.

Detalló que los puntos presentados en la reunión de Coordinación ante Lluvias y Ciclones Tropicales, Estados Costeros 2024, fueron presentados a las autoridades estatales y municipales de la Costa, el Istmo y la Sierra Sur, franja que normalmente se ve más afectada por la presencia de estas contingencias naturales.

Se instituyeron los planes y programas municipales que consisten en qué es lo que se está haciendo en los municipios y se resaltó la disponibilidad de los recursos humanos, materiales y financieros, por lo cual se trabajará en este protocolo hasta el 15 de mayo, fecha en la que inicia formalmente la temporada de lluvias y huracanes en el Océano Pacífico y el Golfo de México, y concluye el día último del mes de noviembre”, destacó.


aa

 

Relacionadas: