Sin ejercitarse, 72%; amenaza enfermedades - El Imparcial de Oaxaca
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Sin ejercitarse, 72%; amenaza enfermedades

Es el mejor antídoto a la diabetes e hipertensión arterial


Sin ejercitarse, 72%; amenaza enfermedades | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

La antesala de las enfermedades crónico degenerativas es la falta de actividad física y sedentarismo, situación que se puede revertir con actividad física durante 30 minutos diarios o 150 minutos a la semana.

Aunque no hay datos concretos de cuántas personas no realizan actividad física de manera regular, se estimó que se anteponen las obligaciones laborales y familiares por encima de la prevención de enfermedades.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2021) sobre Covid-19, reveló que únicamente el 27.7% de las personas mayores a 10 años realizaban alguna actividad física o deportiva antes de la pandemia, siendo los adolescentes de entre 15 y 19 años los más activos con porcentaje de 34.8, seguidos por los adolescentes de 10 a 14 años y adultos de 20 años y más en 26.1%.

El especialista en nutrición adscrito al departamento de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Daniel Ramírez, exhortó a la población acudir a la unidad de salud más cercana para una evaluación personal, toda vez que son bajos porcentajes de quienes cuidan la salud y el bienestar.

Cabe mencionar que el estado registra importante porcentaje de personas con enfermedades que se pueden prevenir si se hace ejercicio.

Para eso, el especialista pidió a la población realizar alguna actividad durante 30 minutos diarios, como recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir el sobrepeso, la aparición de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes e hipertensión arterial.

Recordemos que todas estas enfermedades asociadas con el Covid-19, fueron mortales para algunas personas que se contagiaron, dijo el especialista.

Por eso, reiteró que la actividad física, mejora la salud cardiovascular, ayuda a la relajación y calidad de sueño, disminuye los niveles de estrés y ansiedad.

Para esto, no hay una edad ideal como límite, pues siempre hay que mantenerse activos evitando el sedentarismo, que consiste el estar mucho tiempo sentado o acostado, haciendo poco o nada de ejercicio.

Pero además, la instrucción es llevar una alimentación balanceada en el desayuno, comida y cena, la cual incluya el plato del buen comer, frutas o verduras, cereal, tortilla, pan, pasta, o alimentos de tipo de origen animal, lácteos y huevos para tener un buen aporte de vitaminas, minerales, proteínas o ácidos grasos.

Además, recomendó beber agua pura de 6 a 8 vasos, bajar el consumo de bebidas endulzantes o edulcorantes, ya que contienen una gran cantidad de azúcares y grasas.


 

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