Mezcal, bajo amenaza de transnacionalización
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mezcal, bajo amenaza de transnacionalización

La maquilización, con impacto negativo sobre la sobrevivencia de productores artesanales: Domingo García


Mezcal, bajo amenaza de transnacionalización | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet / “La NOM 070 se ve debilitada por la aparición de nuevos actores” - Domingo García, investigador

Para el investigador Domingo García, hay riesgo de que el sector mezcalero en Oaxaca pueda enfilarse a un proceso de maquilización o trasnacionalización, toda vez que hay factores de la producción que se deben cuidar.

Nos encontramos en un momento álgido y crucial porque se enfrentan desafíos relativos al ámbito social, económico y hasta ambiental, debido a que la demanda es demasiada”, detalló en entrevista.

Señaló que a 25 años de la creación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 070 encargada de la regulación del sector, dicha normatividad se encuentra fuertemente debilitada por el dinamismo del sector de destilados de agave.

El autor del libro Mezcal: un espirituoso artesanal de clase mundial, explicó sobre el debilitamiento de los mecanismos de regulación existentes, entre organismos de verificación, certificación y parámetros físico-químicos.

La NOM 070 se ve debilitada por la aparición de nuevos actores o por las dificultades que implica, aunado a las nuevas alternativas contempladas dentro de la categoría de destilados de agave”, lanzó.

Ante las complejidades de certificación, muchos comercializadores han optado por la categoría de destilados de agave, la cual está regulada por la norma 142, y actualmente toma una mayor dimensión, con muchos riesgos, anotó.

El investigador mexicano radicado en Francia expuso que no hay órgano certificador para dicha categoría y tampoco cuenta con regulación, “entonces cualquier comercializador puede ampararse en la norma y exportar”.

Sin duda golpea severamente a la categoría de mezcal artesanal o ancestral, mismo que cumple con todo un esquema de certificación, vemos una desigualdad jurídica amparada en un limbo”, dijo.

Por lo cual, consideró necesario poner orden en el sistema regulatorio, así como crear mecanismos de certificación para los destilados de agave y poder competir en igualdad de circunstancias.

Incluso explicó que se ha perdido el poder de diferenciación que ofrecía la certificación como mezcal a través de la NOM 070, pese a que Oaxaca cubre el 70 u 80% de la producción nacional.

El mercado del mezcal está estructurado por el poder de los intermediarios, relaciones de poder que generan un riesgo fuerte y creciente que lo podría llevar hacia la maquilización del sector en Oaxaca, alertó.

Aquí el riesgo es que lo propios productores de mezcal se conviertan en meros maquiladores y que, se empodere a los intermediarios, la amenaza es real y cada vez más fuerte”, sostuvo.

El investigador expuso que la maquilización del sector mezcalero puede despertar la codicia de inversores extranjeros y llegará la riesgosa transnacionalización del mezcal con el gran riesgo de perderlo.


aa

 

Relacionadas: