Escuela por escuela decidirá si regresa a clases presenciales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Escuela por escuela decidirá si regresa a clases presenciales

“No se trata de un asunto de logística de preparar las escuelas, es de salud pública”: Ángel Villarreal


Escuela por escuela decidirá si regresa a clases presenciales | El Imparcial de Oaxaca

Sin fecha límite ni decisiones generalizadas, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dijo que escuela por escuela decidirá si regresa a clases presenciales y será conforme a consensos. 

El titular de la dependencia, Francisco Ángel Villarreal, informó que en las entrevistas con quienes forman parte del sistema educativo, hay tres situaciones: el primero, radica en el temor del regreso a las actividades presenciales por el rebrote de la pandemia; la segunda postura es de aquellas personas que están de acuerdo, pero que piden sea un proceso seguro, escalonado y mixto.

Y también la parte que considera que ante la movilidad del comercio en la entidad, se deberían abrir, de igual manera, las escuelas. 

“Por supuesto que hay una gran polémica e inquietud, hay que recordar que no es asunto de regreso a clases, es de salud pública y no se trata de  un asunto de logística de preparar las escuelas, se trata de la vida”, agregó. 

Por eso, la determinación para el 30 de agosto en el inicio del ciclo escolar 2021-2022, derivará de cada escuela y con la revisión de todos los protocolos necesarios para que cuenten con las condiciones básicas. 

Para este proceso participarán las autoridades municipales, estatales y de salud, junto con padres y madres de familia. 

Ante esta situación, rechazó la emisión de un comunicado generalizado, porque es un proceso que no ha dado resultados en otros estados del país, en donde se han adelantado a regresar a las aulas. 

En Oaxaca, el IEEPO atenderá las condiciones socioculturales y sociodemográficas, por eso, no establecerán una fecha límite para la determinación. 

“El curso escolar empieza en la fecha establecida y sí se regresarán a clases presenciales de manera  voluntaria, segura, escalonada y mixta en todas las comunidades que así lo decidan y con el aval de las asambleas comunitarias”, dijo. 

La autoridad educativa establece estos dos meses de socialización sin dar fechas fatales y cuando la escuela manifieste que quiere estar en las aulas, tendrá que cubrir con los consensos. 

“Es un tema primero, de salud pública y el área educativa está atenta de lo que suceda en cuando a la pandemia para cuidar la vida en todo momento”, comentó Francisco Ángel Villarreal. 

Mientras tanto, el director del IEEPO está sosteniendo encuentros físicamente con las partes involucradas en las regiones y con todos los niveles educativos. 

Y les patentiza que, en caso de aquellos planteles que decidan el retorno, se les garantizará el servicio de sanitario, jabón, agua y lo básicos.


aa

 

Relacionadas: