Marchan en Nochixtlán a 5 años del enfrentamiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Marchan en Nochixtlán a 5 años del enfrentamiento

La marcha pasó por el monumento a Los caídos cerca de la carretera federal y la supercarretera a México, así como un mitin en el Kiosco de este municipio. 


Marchan en Nochixtlán a 5 años del enfrentamiento | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de organizaciones sociales, víctimas, familiares y la Sección 22 del magisterio salieron a manifestarse ayer, en conmemoración del 5 aniversario del desalojo en Asunción Nochixtlán que dejó un saldo de 8 muertos y más de cien lesionados. 

La concentración la encabezó el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad “19 de Junio” (Covic), así como trabajadores de la educación que acudieron de manera representativa a esta comunidad de la Mixteca. 

La marcha pasó por el monumento a Los caídos cerca de la carretera federal y la supercarretera a México, así como un mitin en el Kiosco de este municipio. 

En este grupo se encuentra Elvia Rosa Cruz Cruz, esposa de un caído el 19 de junio 

Yalid Jiménez Santiago, quien era originario de Santa María Apazco y su intervención fue para buscar a su padre. 

A 5 años, la viuda consideró que la investigación va lenta, que no hay decisión del gobierno por castigar a los responsables de este hecho. 

Su esposo quien era regidor de Salud de su comunidad de origen en ese entonces y su participación ese 19 de junio fue con la intención de buscar a su padre quien era profesor activo en la protesta. 

“Como comité de víctimas, tenemos claro que queremos castigo a los culpables materiales e intelectuales y no repetición”, externó. 

No obstante, hasta el momento no hay respuesta de los gobiernos, acusó Cruz Cruz. 

“El año pasado se llamó a declarar al ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, a Enrique Galindo y Renato Sales Heredia y más personas que estuvieron en la cadena de mando del 19”, informó. 

Señaló que espera  la comparecencia de exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.


aa

 

Relacionadas: