Se suma Oaxaca a la marcha por nuestra democracia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se suma Oaxaca a la marcha por nuestra democracia

La llamada “ola rosa” concentró a miles de personas


Foto: Adrián Gaytán // En Oaxaca, miles participan en la marcha.
Foto: Adrián Gaytán // En Oaxaca, miles participan en la marcha.

Miles de personas participaron este domingo en la “Marcha por la Democracia”, que partió del parque Juárez El Llano al Zócalo de la ciudad de Oaxaca, sumándose a la movilización nacional.

Representantes de la sociedad civil lanzaron consignas contra el gobierno de la 4T y llevaron lonas con mensajes de “no a la elección de Estado”.

La ciudadanía participó en una calenda, con marmotas y banda de música para pedir respeto a los organismos autónomos y contra las reformas estructurales del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el reporte nacional se informó que en más de 100 ciudades se registró una nutrida participación ciudadana; en el caso de Oaxaca, las autoridades de seguridad y vialidad, calcularon unas 3 mil personas en esta movilización.

Sufragio efectivo no reelección”, fue entre otras pancartas que portaron y al grito de: ¡México!, ¡México!, ¡México!, avanzaron en las calles.

 

La idea es defender la democracia que está amenazada por el poder, queremos que la gente salga a votar libremente y se pueda decidir conforme a lo que las urnas decidan. Tememos la intromisión del estado en todos los proyectos y queremos que no se metan”, expresó Luz, desde el templete.

Además, se pronunció en contra de la coacción del voto con los programas sociales y que la gente con libertad pueda elegir.

 

Foto: Adrián Gaytán // Se movilizan en defensa de las instituciones.

 

Por su lado, en el mitin en el centro de la ciudad, una de las participantes expresó que “desde la estructura gubernamental, en las próximas elecciones, no solo buscan ganar el Poder Ejecutivo, también quieren ganar el Legislativo, y están dispuestos a violar la ley y hacer una elección de Estado. No los dejaremos”.

Agregó que de lograr este objetivo, acabarán con el Poder Judicial, con los órganos autónomos, empezando por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y como resultado, se regresaría al viejo Partido Revolucionario Institucional o a la nueva Venezuela.

¿Queremos eso?, preguntó para recibir un no de respuesta de la gente que estaba entre la Alameda y el zócalo, antes del mediodía, cuando concluyó la movilización.

Y aunque la labor sea difícil por la embestida del gobierno, tenemos que luchar para que no ganen, tenemos que hacerlo; pero no serán los políticos los que lo logren, tenemos que salir de la comodidad para no dejar que otros trabajen por nosotros”, agregó.

Mencionó desde el templete que por suerte, los partidos reconocieron que no lo pueden hacer solos y se unieron en coalición con la sociedad civil y será lo que los lleve al triunfo.

En el Zócalo, a un costado de la Catedral metropolitana realizaron un mitin, con lo que terminaron la marcha que abarcó varias calles de la ciudad de Oaxaca y que formó parte de la movilización nacional en defensa de la democracia.

En el movimiento que convocaron diversas organizaciones, también participaron simpatizantes los partidos del PRI, PAN y PRD.


aa

 

Relacionadas: