MSI México inicia actividades quirúrgicas gratuitas en Oaxaca 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

MSI México inicia actividades quirúrgicas gratuitas en Oaxaca 

La asistencia quirúrgica es para pacientes y familiares con labio y paladar hendido; los servicios son totalmente gratuitos


MSI México inicia actividades quirúrgicas gratuitas en Oaxaca  | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Cortesía MSI

En las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Oaxaca, este 30 de noviembre se realizó el corte de listón de inicio del proyecto de ‘Asistencia quirúrgica para pacientes y familiares con Labio y Paladar Hendido LPH’ que, hasta ahora, ha brindado asistencia quirúrgica integral y cirugías totalmente gratuitas a familias con esta condición.

 

El programa, conformado por un circuito de traileres que se encuentran establecidos en el estacionamiento del CREE, que dio inicio el 17 de noviembre, ha llevado a quirófano a 17 pacientes, sin embargo, las intervenciones quirúrgicas no sólo se consideran por la entrada al cuarto de operaciones, sino por los procedimientos que se realizan a cada uno de las y los pacientes.

 

El doctor Nicolás Sierra, director médico del proyecto, aseguró que a cada persona que accede al circuito, se le realizan de 3 a 4 procedimientos, puesto que el perfil de las y los pacientes, por lo general, es de personas con secuelas estéticas y/ o funcionales.

 

Esto quiere decir que en lo que va de inicio del programa, se han realizado más de 50 procedimientos en estas unidades móviles.

 

“Hemos detectado que hay un gran número de personas no atendidas, y ese es el trabajo y la gran labor de Mobile Surgery International México, asistir integral, profesional y con un gran sentido humano, a pacientes que no han podido concluir con sus tratamientos y además, continuar trabajando por quienes nunca han recibido atención médica”.

 

Al evento inaugural asistió el director general del Sistema DIF Oaxaca, Christian Holm; el subdirector de los Servicios de Salud, Héctor Matus; el director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), José Antonio Vargas Zurita; la directora del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), Alba Vásquez Palacios; el director del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Roberto Luna Cruz; y la directora de Operación Bienestar del DIF Oaxaca, Blanca Alicia Islas Maldonado.

 

Al recorrer las unidades y conocer a Nancy Johana López López, una paciente que este lunes 30 de noviembre ingresó al quirófano para acceder a su esperada cirugía gratuita y de calidad, las y los representantes de las autoridades estatales coincidieron en la importancia de continuar trabajando y creando alianzas para realizar estos procedimientos, aún en pandemia.

 

“Es importante reconocer la labor que se realizan en estas unidades quirúrgicas, pues a pesar del Covid-19, el equipo sigue trabajando y demuestra que con voluntad y sobre todo, con las medidas de seguridad necesarias, se puede lograr que estos servicios lleguen a las personas que más lo necesitan”, así lo aseguró la directora de Operación Bienestar del DIF Oaxaca, Blanca Islas.

 

Nancy Johana López López, originaria de Santa María Yucuhiti, de la región Mixteca, dijo sentirse nerviosa, pero a la vez, entusiasmada por esta nueva historia que se escribe.

 

De igual forma, el presidente de la Asociación Civil, Mobile Surgery International, agradeció la disposición de todas las entidades estatales, pues, gracias al respaldo, apoyo y colaboración de las instituciones, este proyecto ha logrado consumarse y piensa seguir instalado en Oaxaca para ayudar a las familias con Labio y Paladar Hendido.

 

Es importante recalcar que el acceso a este circuito se realiza de forma remota, por lo que las personas interesadas pueden comunicarse a través de llamada telefónica al 9512425229, vía Whats App al 95113956 95 o por redes sociales, en Facebook: Mobile Surgery International México e instagram: @msimexico.

 

Todos los servicios son totalmente gratuitos y con un equipo experto integrado por médicos nacionales e internacionales.

 

 

 

 

 


aa

 

Relacionadas: