Contemplan Oaxaca para Foros de Consulta de la Ley Indígena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Contemplan Oaxaca para Foros de Consulta de la Ley Indígena

La convocatoria será dirigida a los pueblos y comunidades indígenas, autoridades municipales, integrantes de cabildos y regidores étnicos, entre muchos otros grupos.


Contemplan Oaxaca para Foros de Consulta de la Ley Indígena | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión de Pueblos Indígenas de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados federal, contempló el estado de Oaxaca para llevar participar en los Foros de Consulta sobre la Ley que crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

El acuerdo aprobado por los legisladores federales, señala que la convocatoria será dirigida a los pueblos y comunidades indígenas, a las autoridades municipales, integrantes de cabildos y regidores étnicos; gobiernos indígenas tradicionales, autoridades comunitarias, así como autoridades comunales y ejidales de los pueblos indígenas.

Además de organizaciones e instituciones pertenecientes a los pueblos indígenas, organizaciones de jornaleros indígenas, comunidades indígenas urbanas y personas indígenas migrantes, organizaciones e instituciones afromexicanas, personas indígenas y afromexicanas.

En estos foros, se analizarán respecto a las bases y contenidos de la iniciativa por la que se crea la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, específicamente de su objeto, atribuciones y funciones, mismos que serán tomados en consideración de análisis, discusión y en su caso, la aprobación de dicha iniciativa.

Entre los temas que se podrán aportar serán sobre la naturaleza jurídica y objeto del nuevo organismo público Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que será encabezado por el oaxaqueño Adelfo Regino.

También se abordarán temas como Los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, atribuciones del nuevo organismo público, principios que deben regirla actuación institucional, órganos de gobierno del nuevo organismo público y estrategia de regionalización y la transversalidad.

Este foro se llevará a cabo en el municipio de Oaxaca de Juárez el próximo 17 de noviembre de 2018, por lo que las comunidades indígenas tendrán la oportunidad de aportar sus demandas.


aa

 

Relacionadas: