Invitan a participar en convocatorias de Culturas Populares
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Invitan a participar en convocatorias de Culturas Populares

Las convocatorias tocan diversos temas de interés


Invitan a participar en convocatorias de Culturas Populares | El Imparcial de Oaxaca
Hay cuatro convocatorias de la Secretaría de Cultura que están vigentes

La Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas hace la invitación a habitantes de la región Mixteca a participar en cuatro convocatorias de la Secretaría de Cultura que están vigentes.

Dos convocatorias salieron el 1 de junio, se trata de “Maroma y circo, binomios creativos”, que se emite por primera ocasión, y pretende motivar a la generación de nuevos actos para reactivar estas expresiones, detalló Guillermo Círigo Villagómez, jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas en Huajuapan.

Otra es “Fiestas, rituales y ceremonias de México”, que busca que jóvenes de las comunidades  participen en la organización de las fiestas tradicionales y puedan presentar sus propuestas para registrar en video y en fotografía todo el proceso, la ritualidad, los alimentos, las danzas, etcétera.

Se presentan las propuestas y los que sean seleccionados van a recibir un estímulo económico para que de agosto a diciembre puedan hacer el registro. Es decir, se grabarán fiestas que se realicen en este periodo, y por fortuna en Oaxaca hay muchas celebraciones que se hacen en junio y julio”, explicó.

Existen otras dos convocatorias que siguen vigentes. Una de ellas es la de “Por ti seré, nuevo cancionero mexicano”, que cierra el 26 de junio y va dirigido a compositores de música tradicional o música mexicana, quienes deben hacer una pieza que hable sobre el agua.

Por música tradicional entendemos aquella que se hace en los géneros tradicionales: huapango, chilenas, sones, etcétera, que pueden ser en español o en lengua originaria, incluso puede ser bilingüe. La música mexicana implica otros géneros como bolero, danzón, cumbia, ska, entre otros”, especificó.

Las personas que estén interesadas en participar, sólo deben presentar sus propuestas en formato MP3 y la letra de la canción, subirla a la plataforma, “y no tiene que ser una grabación profesional”, aclaró.

Otra convocatoria vigente es “De tradición y nuevas rolas”, que tiene cerca de 10 años ejecutándose, y va dirigida a los jóvenes que desde sus comunidades y en sus lenguas originarias están creando música, y que generalmente lo hacen fusionando su música tradicional con géneros contemporáneos o diferentes.

Aquí tenemos por ejemplo chilena con zamba argentina hecha en mixteco, rap en zapoteco, rock en triqui, etcétera”, señaló, agregando que a quienes deseen participar se les brindará la asesoría para que cumplan con los requisitos de las convocatorias.

Por ti seré cierra el 26 de junio, Fiestas cierra el 30 de junio; “De tradición y nuevas rolas” cierra el 7 de julio, al igual que la convocatoria de la maroma. Las convocatorias se pueden consultar en la página oficial de facebook de la dirección general de culturas populares.


aa

 

Relacionadas: